El ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, aseguró que las redes sociales se han convertido en una fenomenal herramienta de difusión para compartir y multiplicar mensajes de solidaridad y compromiso como la campaña "Soy donante y se lo digo al mundo", realizada para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
Nuestro país registró el año último un nuevo récord con 604 donantes reales que permitieron que 1.376 personas reciban un trasplante, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). De esta manera, Argentina alcanzó en 2011 una tasa de 15,1 donantes por millón de habitantes, lo que la posiciona a la vanguardia en la región en materia de donación, dejando atrás la cifra de 14,5 donantes de 2010. El informe del INCUCAI detalló que los trasplantes realizados el año pasado, 901 fueron renales, 321 hepáticos, 101 cardíacos, 25 pulmonares, 9 pancreáticos, 4 intestinales y 15 combinados. También hubo 931 trasplantes de córneas y 68 de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con donante no emparentado.
Cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran a la espera de un trasplante. En la Argentina esa cifra anual se sitúa en unas 7.000 personas. La aplicación de políticas concretas y sostenidas a nivel nacional que comenzó en 1993 con la ley 24.193, y continuó con su modificación en 2006 que introdujo la figura del "donante presunto"; es decir, toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado su oposición, posibilitó el crecimiento sostenido de donaciones y trasplantes que marca el liderazgo en Sudamérica.
En el informe se destaca que en 2011 varias provincias superaron la media nacional de donantes por millón de habitantes. Las jurisdicciones que se ubicaron por sobre ese promedio nacional fueron Buenos Aires, Corrientes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Entre Ríos, Mendoza, Chaco, San Juan y Misiones. Estas dos últimas, junto con Tucumán, fueron las provincias que mayor incremento de la actividad generadora de donante han mostrado en el último año. Al alegrarnos por el récord histórico alcanzado, redoblemos una apuesta que privilegia la vida.
