El "Encuentro de los dos Mundos" que tuvo lugar a partir del "Descubrimiento de América" dio lugar a una nueva etapa en la propagación de epidemias vinculadas, en este caso, al proceso de colonización. En una nota anterior dimos cuenta del fenómeno de guerras y epidemias que tuvo lugar en la antigüedad y el medioevo, con similares consecuencias.

En el nuevo continente, el contacto de las poblaciones, los grandes viajes, facilitaron el desarrollo de epidemias que diezmaron a los pueblos originarios que no tenían defensas, especialmente a los incas y aztecas. Esto favoreció a Francisco Pizarro para realizar la conquista del Perú con pocos soldados.

En cuanto a la gripe o gripa, es una enfermedad altamente infecto contagiosa. La palabra procede de la francesa grippe (acurrucado) y a su vez procedente del suizo alemán. También se la designa con el nombre italiano de influenza. El primero en explicarla fue Hipócrates hace mas de 2.000 años. Aparece en forma de epidemias estacionales, provocando centenares o miles de muertos. Cuando se desarrolla al mismo tiempo en diferentes partes del mundo y son millones las víctimas, pasa a ser una pandemia. Desde el siglo XV hasta hoy se han descrito treinta y una pandemia. En el siglo XX, cinco.

Originada en Kansas, EEUU, se la mal denominó española, por haber sido España la que más datos publicaba sobre el estado sanitario. Hay distintas apreciaciones sobre el número de víctimas, pero fueron millones, pues el virus había mutado y con mucha virulencia.

Las pandemias posteriores no fueron tan mortíferas, pero siempre producen altos costos no solo en las personas, sino en los Estados: la pérdida de productividad, gastos en tratamientos médicos, descontento con los gobiernos, etc.

Ante los peligros que acechan a la humanidad, una de las prioridades que se fijaron las Naciones Unidas, fue atender los problemas de la salud a nivel mundial, así nació la Organización Mundial de la Salud, que empezó a funcionar el 7 de abril 1948 con sede en Ginebra. Tiene una función de liderazgo en todos los asuntos sanitarios a nivel mundial: Investiga, vigila y advierte no solo los peligros, para que los Estados hagan la medicina preventiva correspondiente (nosotros estábamos advertidos desde el 2003/4) También establece normas, presta apoyo técnico y vigila las tendencias sanitarias mundiales.

En estos momentos de peligro todos sin excepción debemos colaborar y tener respeto con la enfermedad, porque no comprender el problema es no tener solidaridad, ni comprender el tiempo y el espacio donde se vive.

Nada mejor que conocer las épocas que nos precedieron en cuanto a pandemias y guerras, desórdenes sociales y políticos, que penden siempre del cuello de los hombres en todos los tiempos.

Lo pasado, pasado está y el presente está pasando, mientras tanto la medicina continuará su eterna búsqueda de nuevos horizontes para conquistar el ideal de una vida mejor, reavivando el deseo de "amar al prójimo como a si mismo."