No hay otro camino para evitar un aumento de temperatura de 2 grados centígrados sobre el nivel preindustrial, límite considerado como seguro por los científicos, que llegar a un nivel de cero emisiones cerca de 2100, para lo que habría que reducirlas entre un 40 y un 70% en 2050 y desterrar definitivamente los combustibles fósiles de nuestra vida: petróleo, carbón y gas natural.

Los cambios hacia una economía baja en carbono deben empezar cuanto antes. Este es el panorama que dibuja el Informe de Síntesis de la quinta Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que se ha hecho público en Copenhague, y que viene a confirmar que la influencia humana en el sistema climático es evidente y cada vez mayor. Si no se controla, el cambio climático aumentará la probabilidad de impactos severos, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas.

Este documento recoge las conclusiones de los tres informes anteriores, en los que han trabajado más de 800 científicos y que se han publicado en los últimos 13 meses, y que suponen la evaluación del cambio climático más completa hasta la fecha. El informe confirma que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y desde 1950 ha sufrido cambios que no tienen precedentes a lo largo de décadas y milenios.

Las últimas tres décadas han sido más calurosas que cualquier otra anterior desde 1850. Y el periodo 1983-2012 es probablemente el periodo de 30 años más cálido en los últimos 1.400 años en el Hemisferio Norte. La clave ahora está en qué momento después de mitad de siglo las emisiones netas deben caer a cero. El tope para poner los compromisos nacionales negro sobre blanco es la Cumbre del Clima en París en diciembre de 2015.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon llamó a una acción inmediata y decisiva contra el cambio climático. En un claro mensaje a los líderes políticos que se reunirán dentro de un mes en Lima (Perú) para empezar a poner en claro los compromisos de reducción de emisiones de CO2 de cada país, el secretario general de la ONU dijo que si continuamos como hasta ahora la oportunidad de mantener por debajo de 2ºC el aumento de temperatura para final de siglo se desvanecerá.

El mundo tiene una pequeña ventana de oportunidad para evitar un aumento de la temperatura de consecuencias imprevisibles y posiblemente irreversibles. Si se cierra, los costos serán incluso mayores de lo que se imagina.