Argentina ocupa el primer lugar en América latina en cantidad de quienes donan órganos por millón de habitantes, con una tasa de 14.5 donantes. Es lo que se desprende del Informe "Newsletter Transplant 2011", que publica el Consejo de Europa y contiene cifras internacionales de donación y transplantes alcanzadas el año pasado.

La tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) equipara a nuestro país a naciones como Canadá, que alcanzó la misma marca. Esta cifra significó un récord a nivel local, superando por dos puntos la tasa del año anterior. En Latinoamérica, Uruguay quedó en segundo lugar con una tasa de 14.4, y en tercer lugar Colombia con 12.3 donantes PMH.

Desde la implementación del Programa Federal de Procuración en 2003, que marcó un punto de inflexión en la actividad, la cantidad de transplantes de órganos ha ido incrementándose año a año. También colaboró para este fin el Plan de Desarrollo de Transplante Renal, comenzado en julio de 2010 por el Ministerio de Salud de la Nación con el aval de las carteras sanitarias provinciales. Esta iniciativa tiene como principales objetivos facilitar el acceso a lista de espera e incrementar la disponibilidad de órganos para transplantes a través de la estrategia Hospital Donante. En lo que va de 2011 se realizaron 812 transplantes de órganos gracias a la solidaridad de 371 donantes, a los organismos provinciales de procuración, a los coordinadores de transplante y al personal sanitario de los hospitales de todo el país, cuyo trabajo en la obtención de órganos y tejidos garantiza seguridad y transparencia en el proceso de donación. El informe del Consejo de Europa también ubica a la Argentina en el primer lugar en cantidad de transplantes hepáticos, pulmonares y renopancreáticos. A su vez, coloca a nuestro país en los primeros lugares en cantidad de transplantes renales y cardíacos.

Debido al sostenido crecimiento de esta actividad, es que Argentina fue elegida para ser sede del XI Congreso Internacional de Donación de Órganos, que tendrá lugar en Buenos Aires del 27 al 30 de noviembre de este año.

Un operativo de donación de órganos es una carrera contrarreloj de la que participan hasta 150 profesionales. El transplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud del paciente se ha agotado, que sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. La mayor concientización y solidaridad social permiten que donando órganos se salven muchas vidas.