En el primer cuatrimestre de este año fueron denunciados en la Capital Federal 2.868 hechos delictuosos y se estima que hay más. Si se proyecta, la cifra arrojaría un total de 7.884 delitos anuales, algo no imaginado tiempo atrás en ningún lugar de nuestro país.

La inseguridad parece haberse convertido en la mayor preocupación de muchos países y en algunas partes con motivaciones políticas. Por ejemplo, donde creció más rápidamente el delito es en Alemania ya que en 2009 se registraron 33.917 casos, un 6,7% más que el año anterior. Los delitos con agresiones físicas llegaron a 3.000 lo que significa un aumento del 24.4% en relación con el 2008. La policía logró resolver sólo el 39,4% de los hechos que se producen en alto número en las estaciones urbanas de trenes, en estacionamiento de vehículos y en calles en horas de alto tránsito. En tanto, los delitos que provocan daños materiales aumentaron un 41% el año pasado con referencia al 2008.

La estadística reveló que el año pasado hubo 9.375 delitos con motivaciones políticas de izquierda, lo que significó un incremento del 39,4% de los cuales 1.822 fueron actos de violencia con un crecimiento del 53,4% sobre 2008. En cambio, los de motivación política de derecha disminuyeron a 19.468 o sea un 4,7% menos, incluyendo los ataques xenófobos o aquellos que demuestran hostilidad hacia los extranjeros.

Es muy positivo que los países hagan estadísticas respecto de la violencia y temas consecuentes porque es la única forma de poder medirlos socialmente, en momentos en que las acciones violentas crecen en todo el mundo. De allí su utilidad para la sociedad en general y para las comunidades en particular.