
ÚLTIMA NOTA
Los niños son curiosos por naturaleza y la ciencia alimenta esa curiosidad y les proporciona aprendizajes valiosos desde la escuela primaria haciendo observaciones, recopilando información, formulando preguntas y usan el pensamiento lógico para llegar a una conclusión. La aplicación del método científico consiste en realizar una prueba o pruebas para validar o rechazar nuestra hipótesis. Esta prueba la hacemos con nuestros experimentos que deben tener 3 características: 1.- Que nos proporcione resultados claros. 2.- Que las condiciones de nuestros experimentos sean controlables. 3.- Que se pueda repetir.
Realizamos el experimento y comprobamos si sucede o no lo que habíamos pronosticado. Llegamos al siguiente punto del método científico: si el resultado es positivo, intentaremos predecir lo que sucedería en situaciones similares, si es negativo cambiamos nuestra hipótesis y volvemos a empezar. Lo más importante del método científico es que un niño puede llegar a ser un científico y como joven adulto puede hacer una predicción y desarrollar una teoría que, posteriormente, sea comprobada por otros científicos. Si estos científicos corroboran sus experimentos se da un gran paso hacia la certeza de algo. Si no es así se puede pensar que algo puede estar mal en el planteamiento inicial y volver a cambiarlo.
En las últimas décadas, la vieja versión de que existe un método "ideal" fue sustituida por una perspectiva más amplia: "No hay un método científico único; hay numerosas metodologías científicas. Un día hice una lista y conté cerca de 64 métodos", ilustra el epistemólogo Gregorio Klimovsky.
Estimular la creatividad es otro de los ingredientes de la receta para aumentar la motivación y mejorar el aprendizaje de la ciencia. El experto en educación Ken Robinson asegura que estamos educando a la gente al margen de sus capacidades creativas. Los niños y jóvenes aprendices deben entender que detrás de cada cuestión profunda, hay un deseo de entender cómo funciona el universo.
Javier Mateos, especialista en educación y creatividad científica y director de Aleen, empresa especializada en ingeniería del conocimiento sostuvo que "cada profesor conoce a sus alumnos, al final es él quien elige, y los requisitos pueden ir desde la conducta hasta otras capacidades como la artística, la imaginativa, etc.", señalando Mateos al Servicio de Información y Noticias Científicas.
Entonces, ¿porque es importante acercar al niño al trabajo científico? Esto lo revela Beau Lotto, que con su experiencia sostuvo que antes de iniciar el trabajo con los chicos, les pidió que plantearan preguntas. El resultado fue que algunas de "las cuestiones surgidas de los niños aludían a temas que han sido la base de la mayoría de publicaciones científicas de los últimos quince años".
Por ello subestimar la capacidad de los niños para intervenir en ciencias es un artificio creado por el adulto para impedirles que por el conocimiento logren avanzar en superación.
Por Mario Correa D’Amico
