Próximos a los festejos del Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento, previstos para el 2011, traigo a la memoria algunas notas de la recordación del Centenario del destacado educador.
El 26 de enero de 1911 el gobernador de la provincia, Carlos Sarmiento, dispuso nombrar una comisión encargada de organizar y llevar a cabo el día 15 de febrero los festejos que se celebrarían en esta Provincia. En los considerando del decreto se señalaba que es "deber sagrado para todo sanjuanino, la celebración de tan fausto acontecimiento, son festejos jubilosos, dignos, y debidos al prócer quien aportó honra a la patria, son hechos y actos que obligan la gratitud de su conciudadanos presentes y futuros; independientemente de lo que han dispuesto y dispongan las autoridades nacionales".
La comisión de festejos tenía como presidente al ministro de Gobierno e Instrucción Pública, don Arnobio Sánchez; vicepresidente, don Juan de Dios Jofré, ex Director de Escuelas; tesorero, Dr. José Grano, Director General de Escuelas; secretario, Salvador Pizzuto, Inspector Nacional de Instrucción Primaria y vocales al Dr. Juan P. Tierney, Ministro de la Excma. Corte de Justicia; Ramón Ayala, Intendente Municipal de la Capital; y Capitán Tomás Paterson, Capitán del Ejército Nacional.
La Comisión conformada el 28 de enero aprobó el siguiente programa: para el día 13, a las 9, recepción de delegaciones en el Consejo Gral. De Educación y a las 21 inauguración de la Exposición Escolar, en el salón grande de Tribunales. El día 14, a las 9 recepción de delegados en la Casa de Gobierno; a las 16 inauguración de la Biblioteca en la Escuela Sarmiento, a las 21 velada patriótica en el "Coliseo". Día 15 con salvas a la salida del sol, 8.30 solemne Tedeum en la Iglesia Catedral; 18.30 entrega de placas a la Comisión y desfile de la procesión escolar por la casa del prócer (donde habló el Sr. Juan de Dios Jofré), partiendo la columna de la Plaza Laprida; a las 21.30 procesión de antorchas. El 16 de febrero a las 8, peregrinación de las escuelas de la ciudad a la estatua del prócer; a las 9 distribución de libros y útiles a los niños pobres de las escuelas y a las 18.30 corso de inauguración de la Avenida Sarmiento en el Parque de Mayo.
Para aquella oportunidad la Comisión Central Pro Centenario Sarmiento invitó para el 8 de febrero, al ministro de Instrucción Pública a tomar parte del Congreso Pedagógico que se realizaría entre el 25 y 31 de mayo, y que tenía por objeto "poner de manifiesto el desarrollo de la instrucción Primaria, al cumplir cien años el natalicio del argentino que más luchó por la cultura general del país".
También la Comisión, el 9 de febrero, resolvió para los festejos por el Centenario nombrar a Rosaura Aguirre, Carmen Vargas, Angela Albarracín, Modesto Salcedo, José Aguirre, Estanislao Albarracín y José Pedro Silva, entre otros para que se encarguen de "recibir en la Estación del Ferrocarril Oeste Argentino a las delegaciones escolares que nos visitarán en ocasión de los próximos festejos". Inclusive se invitó a la Comisión Directiva del Club Social como exponente de la cultura social de este pueblo para que organice también actividades relacionadas con este acontecimiento. Y desde luego se hizo extensiva la invitación a la distinguida familia del eminente patricio con motivo de la celebración del Centenario del Natalicio de su preclaro hijo el Gral. don Domingo Faustino Sarmiento.
Por otra parte, el ministro de Hacienda y Obras Públicas puso en conocimiento a los jefes de reparticiones dependientes de este Ministerio que por decreto del Poder Ejecutivo se declaraban feriados los días 14, 15 y 16 del mes en curso, con motivo del Centenario del ilustre ciudadano. Así mismo el feriado lo hace extensivo a todas las oficinas públicas, y la Excma. Corte de Justicia también adhiere a la disposición del día 9 de febrero".
El 13 de febrero, el ministro de Gobierno, Arnobio Sánchez, invitó al ministro de Hacienda a la "Casa de Gobierno a las 9 de la mañana y a su Excelencia el Señor Gobernador a la recepción de las delegaciones que han arribado a la provincia con motivo del Centenario de Sarmiento".
Los actos no solamente se llevaron a cabo en la provincia, también a nivel nacional el 18 de febrero en cumplimiento de la ley N¦ 8109 y de la precedente comunicación de la Comisión Popular del Centenario de Sarmiento, el presidente de la Nación Argentina, Sáenz Peña, designó el 3 de abril para la celebración del Centenario de Domingo Faustino Sarmiento. Además por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se dictaron las disposiciones necesarias para la celebración del solemne Tedeum en todas las iglesias catedrales de la Nación. Asimismo se hicieron las gestiones necesarias para la expropiación de la casa donde oportunamente se instalará el Museo Sarmiento. También se dispuso una conmemoración solemne en el Teatro Colón la noche del 3 de abril; procesión cívica en el mismo día en todas las ciudades presidida por los poderes públicos y representantes de provincias y la publicación de 50.000 ejemplares de una reseña biográfica.
