Vista nocturna del acceso a la progresiva ciudad de Caucete donde se destaca su centro comercial y el ordenamiento urbanístico en proceso.

La celebración de los 130 años de vida de la ciudad de Caucete encuentra a este centro poblacional a un paso de terminar grandes obras de infraestructura que le posibilitarán el inicio de una etapa de crecimiento urbano que la llevará a consolidar su condición de ser la cabecera departamental más importante del Este de la provincia. Pero hay que entender que este camino al crecimiento no sólo se circunscribe al punto de vista urbanístico, también está relacionado a un desarrollo social, cultural y económico que ha comenzado a forjarse en estos últimos años con algunos logros como el inicio del dictado de algunas carreras universitarias en el departamento, como la tecnicatura en Ambiente e Higiene, la remodelación y reequipamiento del Salón Cultural Saúl Goransky y el apoyo a algunos emprendimientos productivos agrícolas pertenecientes a cooperativas de trabajo y a otros grupos organizados con el objeto de generar puestos laborales para la gente.

Las grandes obras de infraestructura están relacionadas con el recambio y ampliación de la red cloacal; lo mismo que la red de agua potable; la construcción de cunetas y pasantes y la repavimentación de las calles de todo el casco urbano de la ciudad, tarea que todavía no ha concluido pero que está próxima a finalizarse. Dentro de estas obras también está la recuperación con parquizado, colocación de juegos infantiles e iluminación con lámparas led de varias decenas de plazas y plazoletas de distintas barriadas; la remodelación de la plaza departamental Manuel Belgrano y la ampliación de la parquización del Parque departamental Héroes de la Independencia, en donde también se han realizado numerosos trabajos de mejoras.

Nacimiento de Caucete 

Caucete fue fundado el 17 de octubre de 1893 por José María de los Ríos, un vecino visionario que vio la necesidad de trasladar la villa cabecera del departamento desde Villa Independencia, a unos cinco kilómetros, al Oeste, hasta un nuevo sitio que era paso obligado de las carretas y caballos que iniciaban su travesía desde San Juan hacia La Rioja o San Luis. En un primer momento se denominó Villa Colón hasta que finalmente asumió el nombre de Caucete hasta la fecha.

Actualmente todo el flujo vehicular y de transporte de cargas que entra y sale de la provincia proveniente del Norte y Centro del país lo hace por Caucete, lo que determina la necesidad de que al pasar por esta ciudad cuente con accesos y derivadores de tránsito que faciliten la circulación, otorguen seguridad en el tránsito y aporte una belleza estética que distinga a este centro poblacional. La falta de definición de la obra de la autopista San Juan-Caucete y de la mejora de la Ruta 20 hasta la altura del distrito Control Forestal está privando a la ciudad de un acceso más funcional y práctico con un sentido más urbanístico.

Actos celebratorios

La celebración de los 130 años de Caucete ha dado lugar a una serie de actos que se iniciaron ayer lunes con una Cantata a Caucete y a nuestras madres que se realizó en la explanada del municipio en horas de la noche.

Para hoy, a las 8 en la Parroquia Cristo Rey habrá una celebración litúrgica y a las 9, en el municipio un acto conmemorativo en el que entre otras actividades se hará entrega de la distinción de ciudadano ilustre a Nesín Elia (periodista), Oscar Ávila (músico) y Ricardo Gómez Rial (periodista – post mortem).

 

Por Redacción de
DIARIO DE CUYO