En la actualidad, el 20% de los fallecimientos que ocurren en la Argentina son por algún tipo de cáncer. El de cuello de útero es el único cáncer totalmente prevenible, por lo que resulta inconcebible que siga siendo uno de los principales causantes de muertes en las mujeres.
Otro dato a tener muy en cuenta es que en el año 2008, se produjeron 1.900 fallecimientos de mujeres por estos tumores, lo que se podría haber evitado si con la debida antelación se hubieran hecho un Papanicolaou.
Si bien la tasa de mortalidad se ha mantenido estable durante los últimos veinte años, actualmente es de 7,2 muertes por cada 100.000 habitantes. El desafío es bajar esos números por tratarse de un cáncer totalmente prevenible.
El principal obstáculo por el que las mujeres no se hacen los controles correspondientes mediante un Papanicolaou, es porque encuentran barreras educativas y económicas que hacen que desistan de la realización de ese estudio.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se está recomendando a todas las mujeres entre 35 y 64 años realizarse un "Pap" con el objeto de reducir cualquier posibilidad de crecimiento de los casos que se registran actualmente. La forma de acceder a ese estudio es muy sencilla ya que el "Pap" es un programa que está promovido por los siguientes actores: agentes sanitarios, campañas en los medios de comunicación a través del idioma español y las lenguas indígenas wichí y guaraní.
El objetivo de todas estas acciones es lograr mejorar las prevenciones y sentar las bases del futuro Instituto Nacional del Cáncer, cuya creación está prevista para junio próximo como un aporte de fundamental importancia para la atención de esta patología que anualmente cobra numerosas víctimas.
