
Todo tipo de adicción trae consecuencias negativas para el ser humano. Dentro de esa problemática existen víctimas que son los menores de edad. El consumo de distintas sustancias es nocivo y los padres deben estar atentos. Una de esas es el beber alcohol.
El consumo precoz y descontrolado daña la salud. Altera el desarrollo de células y áreas del cerebro de forma irreversible. Cabe recordar que la legislación vigente en nuestro país, prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda evitar el consumo de alcohol en menores, ya que aumenta el riesgo de provocar dependencia en la edad adulta. Según datos aportados por la Sedronar, El 50% de los estudiantes menores de 14 años ya lo probó y se registran casos de inicio de consumo de alcohol a partir de los 11 años. Esta problemática afecta a chicos y chicas por igual. El alcohol les hace mal ahora, pero les va a hacer también mucho daño en su desarrollo. En ese sentido, también en San Juan, existe esta problemática que tiene en la movida nocturna, el epicentro. Desde allí sale a la luz, la falta de controles de todo tipo. Y, al hablar de controles, en primer lugar está el de los padres de estos menores y luego el del Estado con la Policía y organismos de controles. Es recurrente las quejas de personas sobre la falta de controles en locales nocturnos, donde a veces se hace ingresar a los menores o bien, éstos se las ingenian para engañar a los encargados de la vigilancia en estos negocios. Es cierto también que la denominada "previa”, los adolescentes se reúnen a beber en casa de algún amigo del grupo o en la vereda y hasta en alguna esquina. Todas estas situaciones deben ser controladas en primer lugar por los adultos responsables de estos menores y luego la sociedad en su conjunto mediante organismos estatales y organizaciones no gubernamentales.
Por estos días se lanzó una campaña nacional del Consejo Publicitario Argentino denominada "Chicos sin alcohol”, que tiene un único y gran objetivo: concientizar a los padres acerca de que el consumo precoz de alcohol daña la salud. Siempre. Para su realización se contó con el asesoramiento de distintas organizaciones sociales especializadas en la materia. El objetivo es despertar la reflexión de los adultos y destacar la importancia de su participación en la resolución de este grave problema.
Según encuestas realizadas por la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, (Sedronar):
* El alcohol es la sustancia de mayor consumo en chicos y chicas de 13 a 17 años.
* Más del 77% de la población al llegar a los 18 años ya había consumido alguna bebida alcohólica.
* Se identificaron situaciones de exceso en determinadas ocasiones, especialmente durante los fines de semana: casi el 30% de los jóvenes encuestados reconoció haberse emborrachado.
* La forma de consumo en exceso puede ser de mucho riesgo por estar asociado a severas consecuencias físicas y emocionales que incluyen accidentes de tránsito, situaciones de violencia, sexo sin protección, entre otras.
* Entre los adolescentes de 12 a 17 años el consumo de alcohol tuvo el mayor aumento, de más de 13 puntos porcentuales entre el 2010 y el 2017.
* El porcentaje de nuevos bebedores pasó de 9,7% en el 2010 a 37,1% en el 2017.
* La edad del primer consumo disminuye a medida que las generaciones son más jóvenes.
* En una encuesta de junio de 2017 del Sedronar, se comprobó que el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes escolarizados.
* La mitad de los estudiantes que consumieron alcohol lo han hecho en forma riesgosa, es decir que su consumo les ha traído problemas consigo mismo o con el entorno.
* La mayoría de los adolescentes de 12 a 17 años manifiesta una frecuencia de consumo de una vez al mes o menos, sin embargo un 26 % de los adolescentes consumen de 2 a 4 veces por mes y un 16 % de 2 a 3 veces por semana.
Por todos estos motivos, se hace prioritario que los controles sobre el expendio de bebidas a menores, la prohibición a locales a los que sólo pueden ingresar mayores de 18 años y la responsabilidad de los padres para con sus hijos.
Por José Correa DIARIO DE CUYO
