Creo que hay que destacar para comenzar, la importancia que el gobierno de José Luis Gioja primero y Sergio Uñac ahora le han dado a la niñez. En el primer caso, hasta un Congreso Mundial hizo San Juan en esa materia. Daniel Molina, en su momento, apuntó de una manera contundente a convertir las políticas públicas, en beneficios para los niños. Muchas veces se le escuchó decir “donde hay una necesidad, hay un derecho”. El gobernador Sergio Uñac lanzó un programa denominado “Mil días”. Se trata de la protección del niño desde la concepción, su cuidado y crecimiento dentro del vientre materno. Otros ejemplos en la provincia son las colonias de vacaciones, centros de desarrollo infantil, gabinetes de niñez, son herramientas que uno puede encontrar en todos los municipios. Las colonias son antecedentes para todo el país, porque es la única provincia que realiza algo de estas características. Los municipios cuando remodelan sus plazas y ponen juegos para niños, más los inclusivos, están haciendo respetar el derecho del niño a jugar. Eso no es menor. Hay que hacer más cosas.
“Cada niño es un sueño frágil que hay que cuidar”, mucho más cuando en ocasiones vemos en Sección Policiales, de DIARIO DE CUYO, informaciones sobre violadores, pedófilos, abusadores y depredadores de niños. Ahí es cuando debemos decir: “Con los niños No”.
La primera vez que dijimos fuertemente “Con los Niños No” fue en una campaña que encabezó Wanda Pereira, para la Municipalidad de Ullum. Mostraba a una nena golpeada, que la gestión del entonces intendente Daniel Albarracín tuvo como bandera de concientización para cuidar de nuestros niños. DIARIO DE CUYO destacó este hecho en la edición del 27 de julio de 2015. Pero queda aún más por hacer. Frente a cada niño accedido hay que salir no sólo en busca de sus depredadores, sino de contener a su familia en todos los aspectos.
En 1999 Unicef informó que en América Latina y El Caribe, no menos de 6 millones de niños y adolescentes son víctimas de agresiones severas; 80.000 mueren cada año por causa de la violencia familiar.
El maltrato hacia los niños, a veces deriva en asesinato. El caso “Camila” es ejemplo de esta situación en San Juan. Solamente en las últimas décadas se ha reconocido en toda su extensión la violencia infligida por los padres a sus hijos y se han tomado los recaudos médicos, sociales y legales para prevenir estos delitos.
Sobre esta problemática, cabe mencionar que en 1959, las Naciones Unidas proclamó la declaración de los “Derechos del Niño”, concretada en diez principios de gran contenido moral. En 1999 Unicef informó que en la región de América Latina y El Caribe, no menos de 6 millones de niños y adolescentes, son víctimas de agresiones severas y 80.000 mueren cada año por causa de la violencia familiar. Hoy, en 2018, ya vamos por mil millones de niños con perturbadoras circunstancias de vida. Para cada caso de maltrato existen otros 10 sin detectar.
Coincidimos que el abordaje terapéutico es integral e incluye a todo un equipo especializado en la solución de esta problemática. Se requiere, de recursos económicos tendientes a defender y proteger en forma real a los pequeños. Recuérdese que: “El niño maltratado de hoy es el adulto conflictivo de mañana”.
Por Rolando Chiffel – Periodista – Director de Educación Municipalidad de Chimbas
