La búsqueda de hidrocarburos en suelo sanjuanino tiene un nuevo impulso, al haberse acordado la continuidad de los trabajos de YPF en el territorio provincial y de la empresa Oil M&S. De acuerdo a las manifestaciones de Miguel Galuccio, titular de la compañía estatal, la renovación del "Acuerdo de Trabajo para el Desarrollo de Proyectos Exploratorios de Hidrocarburos”, firmado con el gobernador José L. Gioja, determina una nueva etapa del Plan Exploratorio nacional, que en este caso continuará hasta 2016 con el análisis geológico en el ámbito de la precordillera.

Las expectativas en torno al hallazgo de hidrocarburos en San Juan se remontan a la mitad del siglo pasado, mediante pozos exploratorios con diferentes resultados, incluyendo muestras de petróleo y áreas susceptibles, pero sin avanzar en las etapas posteriores que justifiquen la explotación. En uno de los últimos intentos, desde 2006 la petrolera estatal reanudó las tareas con una inversión de más de 12 millones de dólares para conocer el potencial exploratorio en zonas del centro norte de la provincia.

Por su parte la empresa Oil M&S pidió una extensión de un año para reinvertir en el área de 3,6 mil kilómetros cuadrados, en Niquivil, donde tiene su tarea exploratoria, para lo cual ha solicitado el decreto correspondiente.

La búsqueda de hidrocarburos es una tarea lenta y de alta complejidad que exige grandes inversiones para poder identificar reservas como primer paso para la decidir la explotación comercial, si las condiciones de factibilidad económica, técnica y de impacto ambiental resultan convenientes, ya sea para extraer crudo, cerca de Mogna o shale oil, no convencional, en Calingasta, con la técnica usada en Vaca Muerta.