La acelerada transformación que experimentó Buenos Aires hacia 1900 y que llevó a la ciudad a abandonar sus formas campesinas para ponerse el traje de la modernidad inspiró la obra de Pío Collivadino, recuperada en una exposición que se exhibe en la Capital Federal.
El Museo Nacional de Bellas Artes acoge más de un centenar de obras de este artista argentino, considerado el primer paisajista urbano del siglo XX, que retratan la vieja Buenos Aires y dan buena cuenta de los sucesivos cambios en su fisonomía.
"’Collivadino: Buenos Aires en construcción” integra pinturas, documentos, fotografías, bosquejos, dibujos, y una sección del
trabajo como muralista de uno de los más importantes pintores argentinos. La exposición ha abierto un espacio destacado para fotografías y vídeos que contribuyen a poner en contexto la obra de Collivadino y a ilustrar con detalle la evolución de Buenos Aires.
Plasmó el paisaje de una Buenos Aires que vivía una transición a la modernidad, caracterizada por la construcción de edificios, los cambios en su estructura y el abandono de las tradiciones campesinas.
Desde el cine y la fotografía se tuvo una mirada diferente, pero desde la pintura, a Buenos Aires se le pensaba como una ciudad fea o poco interesante, con pocas cosas para contar y es precisamente Pío Collivadino quien se encarga de romper con ese estereotipo y se dedica a mostrar lo que nadie quería mostrar.
La exposición integra óleos, una de las técnicas más comunes del artista, y algunas otras disciplinas que aprendió durante su
formación en Roma, desde pinturas murales a grabado y aguafuerte, una de sus mayores habilidades. Sus pinturas retratan temas sencillos y cotidianos, desde las esquinas de las calles iluminadas con luces de gas, a los caseríos, los puentes, los barcos o las escenas de obreros descansando y los andamios de las obras que dan cuenta del proceso de cambios que
vivía la capital argentina.
"’La hora del almuerzo” (1903), uno de los mayores atractivos de la muestra, plasma la rutina del almuerzo de vecinos de la ciudad y fue presentada en la Bienal Internacional de Arte de Venecia, donde el artista representó por primera vez a Argentina.
Cerca de 70 años después de su muerte, Pío Collivadino continúa siendo un referente para la escena artística argentina.
(*) Agencia EFE, Buenos Aires.
