Carlos José Ñañez, arzobispo de Córdoba expresa entre otros conceptos, en la presentación de "La faceta periodística del Cura Brochero” de la Lic. Liliana de Denaro: "Anhelamos vivamente que la figura del Cura Brochero, conocida a través de los escritos de diferentes autores, pueda ser también propuesta en breve a través de su beatificación como un modelo para la Iglesia en la República Argentina y para todos los sacerdotes, como un estímulo para que nuestra entrega, al servicio del Señor y de su Iglesia, sea cada vez más generosa y fiel”.
En el medio periodístico se conoció más la obra de este gran sacerdote. No sólo se escribió sobre Brochero, sino también, él lo hizo como expresión de su tarea evangelizadora y de su preocupación por el bienestar de sus feligreses.
En las publicaciones de esa época, el "Cura del Tránsito” informaba y daba cuenta de la administración de las contribuciones que recibían para sus obras, especialmente la Casa de Ejercicios. Así difundió su pensamiento y gestiones realizadas. Se sirvió de los medios de su tiempo para su misión evangelizadora.
Entre sus escritos periodísticos llamó la atención la importancia que en los últimos años de su vida y de su ministerio cobraron las gestiones a favor del ferrocarril para la zona.
Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje dice, entre otros conceptos, en el prólogo de la última publicación sobre el Pbro. José Gabriel del Rosario Brochero: "Esta obra nos servirá para abarcar más, la apasionante personalidad del sacerdote que utilizó los medios de comunicación de su época a modo de púlpito ampliado, como medio de comunicación para la comunión con su pueblo y además, conocer lo que éstos hablaron de él y nos han dejado -gracias a Dios- como recuerdo histórico de muchos de sus emprendimientos, de sus deseos y de sus ilusiones. Todo ello para mejor servicio de su feligresía”.
Fueron muchos los conceptos del Pbro. Brochero respecto a su vocación periodística. Compartía conceptos como: "El periodista es un cazador furtivo en todas las ramas de las ciencias humanas”.
"El periodismo necesita de una apoyatura académica y teórica que le permita comprender lo que está ocurriendo, interpretarlo y publicarlo, todo esto en un lapso que es rígido y que precisa cumplirse a conciencia.
Ese conocimiento necesario permite incorporar otras herramientas teóricas, otros saberes específicos, para aumentar la calidad del periodismo y la credibilidad de los diarios, valores que comenzaron a estar en discusión, frente a lectores cada vez más exigente y vigilantes”.
Entre los periodistas que conoció el Cura Brochero podemos nombrar: Ignacio Vélez , de El Eco de Córdoba; Ramón J. Cárcamo, de El Interior y Justicia; José M. Estrada, de Diario La Unión; Pbro. Jacinto Ríos, de Diario El Porvenir; Emilio Sánchez, de Diario La Patria; Luis Santillán Vélez, de Diario Los Principios; Exequiel Morcillo, de Diario El Porvenir; Pedro Goyena, de Diario La Unión; Bartolomé Mitre, de Diario La Nación; José Paz de Diario La Prensa; Arturo L. Dominguez de La Libertad y Adolfo Dávila, de Diario La Prensa.
Innumerables fueron los artículo periodísticos relacionados con Brochero, "doctor en Bondades”. En El Centinela Católico (Paraná) participa con todos los firmantes de conceptos como: "Cuando el poder público se levanta pretendiendo enseñorearse sobre las conciencias, cometa la más atroz de las tiranías y ésta asume un carácter aún más odioso en países regidos por instituciones republicanas”.
En marzo de este año fueron editados mil ejemplares sobre la investigación histórica de la Lic. Liliana de Denaro. Contempla la faceta periodística del Cura Brochero -1º Ed.- Cruz del Eje: Editorial Centro de Estudios Brocherianos; 2012. La portada presenta una fotografía sacada posiblemente en la redacción del diario "Justicia”, en 1906. El Cura Brochero está escoltado por el director de ese diario, don Emilio E. Sánchez y el secretario de redacción, don Julio Rodríguez de la Torre
El canónigo Brochero -hijo de una familia profundamente cristiana- sintió la vocación religiosa y en las severas disciplinas del Seminario de Córdoba, atemperó su espíritu preparando su perfeccionamiento.
Sin complicaciones teológicas y sin adornos retóricos, con llaneza y sencillez instruyó en las doctrinas de Cristo a los campesinos. Internóse en las sierras para llevar su palabra persuasiva a los moradores de esa región. Ojalá, la justicia póstuma aparezca para consagrar sus méritos.
(*) Prof. del Dpto. Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales UNSJ. Directora del Colegio "Santa María”.
