Las acciones globales recibían ayer un impulso del sector de tecnología que las dejaba en camino de hilar una tercera semana consecutiva con alzas, pese a las crecientes preocupaciones sobre la elevada inflación; mientras que el dólar caía ligeramente y los precios del petróleo rebotaban.
* Acciones. El indicador de acciones globales de MSCI subía un 0,1% y registraba un aumento de 1,4% en la semana, situándose apenas un 0,8% por debajo de su máximo histórico. Los principales mercados de Europa marcaban avances, liderados por el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres, que ganó hasta un 0,4%.
* Mercados de Asia. El buen ánimo había empezado con los mercados de Asia, donde el índice japonés Nikkei avanzó un 0,3%, ayudado por el sector de tecnología, mientras que los inversores de renta variable también se sentían reconfortados por la noticia de que China Evergrande había realizado un sorpresivo pago de intereses, evitando un incumplimiento, al menos por ahora.
* Política monetaria. La mayor avidez por el riesgo ocurría a pesar de la fuerte preocupación de los inversores respecto a que la elevada inflación lleve a los bancos centrales a endurecer su política monetaria en un punto en el que el crecimiento económico mundial sigue siendo frágil.
* Expectativas. Datos publicados ayer viernes mostraron que las expectativas de inflación de la zona euro están en su nivel más alto en años, en medio de una serie de advertencias sobre ingresos de compañías como Nestlé, ABB y Unilever.
* Zona euro. El aumento de los precios frenó el crecimiento de la zona euro en octubre y podría preparar el escenario para una reunión del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana con miras hacia el endurecimiento monetario, dijo Neil Birrell, director de inversiones de la gestora de activos Premier Miton.
* Reunión. "El BCE se reúne la semana que viene, tiene mucho que discutir, una economía tambaleante y una inflación en aumento; está bajo presión para abordar el pico de inflación, pero debe actuar con cuidado con cualquier cambio de política", expresó.
* Apertura plana. En Nueva York, los futuros de las acciones en Wall Street apuntaban a una apertura plana, después de que un indicador sobre capital en efectivo registrara un récord de cierre durante la noche, apuntalado por la escalada de las empresas tecnológicas.
* Informe trimestral. La semana que viene, Facebook, Apple, Amazon y el propietario de Google, Alphabet, informarán sus resultados trimestrales y los inversores que más apuestan por el segmento esperan poder seguir viendo ganancias que superen las previsiones, tal como sucedió con Netflix esta semana.
* Bonos. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cotizaban en 1,6908%, con un retroceso desde un máximo de cinco meses de 1,7050% visto durante la madrugada.
* Mercado laboral. El índice dólar, que compara al billete verde con seis monedas pares, bajaba un 0,1% a 93,634 unidades, a pesar de que inicialmente se recuperó desde mínimos recientes luego un dato del Gobierno que mostró que las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos bajaron a un mínimo de 19 meses, lo que refleja a un mercado laboral más ajustado.
* Cierre en alza. Entre las materias primas, los precios del petróleo rebotaban tras sus mínimos de inicios de sesión y ganaban 0,3%. Tanto el crudo Brent como el WTI de Estados Unidos cerraron la semana con alzas. El oro al contado sumaba un 0,4%, ayudado por la debilidad relativa del dólar.
Bonos y acciones de Argentina
Los activos públicos y privados de Argentina operaban ayer viernes en rojo en medio de desarmes de carteras de inversores que buscan coberturas en dólares por las crecientes dudas que genera el futuro económico de corto plazo a semanas de una elección legislativa considerada clave. Una elevada presión inflacionaria, que alcanzó al 3,5% en septiembre, controles cambiarios, un fuerte déficit fiscal alimentado por emisión monetaria y una estancada negociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionan el apetito inversor, coinciden analistas. El peso argentino en el reducido circuito marginal o "blue" se depreciaba un 1,04%, a 190/193 por dólar, con pocos oferentes genuinos de divisas, dijeron operadores. La brecha frente a la plaza interbancaria se ubicaba un 94,2%. La moneda en la franja paralela se encuentra cerca de su nivel mínimo histórico de 195 unidades para la venta anotado a finales de octubre de 2020. Por su parte, el peso interbancario se depreciaba un 0,03%, a 99,39/99,41 unidades, en una plaza con control de liquidez y mayores regulaciones impuestas por el banco central (BCRA). "La brecha entre la variación de los precios mayoristas y el tipo de cambio a fin de año llegaría a nada menos que 32,5 puntos porcentuales, siendo que, en condiciones normales, los precios mayoristas tienden a copiar la trayectoria del precio del dólar en el mercado oficial", explicó la Fundación Mediterránea.
Por Simon Jessop y Marion Giraldo
Agencia Reuters
Por Carolina Mandl y Anirban Sen
Agencia Reuters
Cuando Sebastián Kanovich cofundó la startup latinoamericana de pagos digitales "dLocal", en Montevideo, en 2016, le costó que los inversores extranjeros lo tomaran en serio. "Tuvimos muchos "no" antes de obtener el primer "sí", dijo a Reuters. "No solo éramos de América Latina, sino de Uruguay, poco conocidos por la industria de tecnología". Cinco años después, la historia es diferente. dLocal cotiza en el índice Nasdaq en Nueva York desde junio y actualmente tiene un valor de 16.000 millones de dólares, gracias a alianzas con empresas como Amazon y Uber en 30 países, mientras que otras firmas latinas de tecnología se están sumando a la ola. En los primeros nueve meses de 2021, las nuevas empresas latinas, desde el prestamista en línea brasileño Nubank hasta la empresa de mensajería colombiana Rappi, recaudaron 14.800 millones de dólares en dinero nuevo, un aumento del 174% desde el año pasado, según mostraron los datos proporcionados a Reuters por CBInsights.
El boom latinoamericano ha llamado la atención de algunos de los nombres más importantes del capital privado y de riesgo, como SoftBank Group Corp, General Atlantic y Sequoia Capital. Ahora los bancos de Wall Street están buscando aprovechar la fiebre del oro sacando a bolsa más "unicornios" latinos en Estados Unidos. Al menos 10 nuevas empresas tecnológicas latinoamericanas, incluido el servicio de alquiler de apartamentos de Brasil QuintoAndar, así como el distribuidor de autos usados de México Kavak y las fintechs Clip y Creditas, están preparando ofertas públicas iniciales (OPI) para el próximo año, dijeron a Reuters seis fuentes con conocimiento de los acuerdos.
Aspiraciones en el mercado global
El auge de los unicornios latinoamericanos, firmas privadas con un valor de al menos 1.000 millones de dólares, está siendo impulsado por un boom de servicios electrónicos que se aceleró durante las cuarentenas por la pandemia, dijeron ejecutivos de bancos y abogados de los acuerdos.
"Las empresas de la región han madurado en los últimos cinco años y ahora creemos que probablemente habrá entre dos y tres OPI de tecnológicas latinoamericanas por trimestre para el próximo año", dijo Rodrigo Maldonado, director ejecutivo de Morgan Stanley en Brasil, refiriéndose a debuts bursátiles en Nueva York. Si bien América Latina todavía está por detrás de Asia, Europa y Estados Unidos en términos de volúmenes de nuevas empresas tecnológicas, el uso generalizado y creciente de teléfonos inteligentes, redes inalámbricas y tarjetas de pago ha creado una demanda inmediata de nuevos servicios digitales. Los consumidores expertos en teléfonos inteligentes de la región se han sentido cada vez más cómodos con las billeteras digitales e incluso han comenzado a hacer citas virtuales con el médico mediante aplicaciones para móviles. Es por eso que los capitalistas de riesgo todavía están acuñando unicornios tecnológicos en América latina, y algunas nuevas empresas más establecidas están impulsando los planes de cotización en Estados Unidos, a pesar de la reciente liquidación del mercado que afectó a las firmas de tecnología.
