Joe Biden pidió al Congreso de los Estados Unidos mayor presupuesto para la defensa.

La mayor petición  presupuestaria para defensa en tiempos de paz del presidente Joe  Biden, 886.000 millones de dólares, incluye un aumento salarial del 5,2% para los soldados y la mayor asignación jamás vista para investigación y desarrollo, con la guerra de Rusia frente Ucrania estimulando el gasto en municiones. La solicitud de Biden destina 842.000 millones de dólares al Pentágono y 44.000 millones a programas relacionados con la  defensa en la Oficina Federal de investigación, el Departamento  de Energía y otras agencias. El importe total de la propuesta presupuestaria para 2024 es  28.000 millones de dólares más que los 858.000 millones del año  pasado.

LA DECISIÓN DEL CONGRESO

El Congreso ha señalado, como suele hacer, que aumentará el gasto en defensa por encima de la petición de Biden durante el  proceso presupuestario de meses de duración que esta petición pone en marcha. El Senado y la Cámara de Representantes suelen  aprobar los proyectos de ley que establecen la política y los niveles de gasto del Pentágono mucho más avanzado el año. Tanto el Congreso como el Gobierno tienen la vista puesta en una posible guerra prolongada en Ucrania y en posibles conflictos futuros con Rusia y China.

"Nuestra mayor medida del éxito, y la que utilizamos más a menudo por aquí, es asegurarnos de que los dirigentes de la República Popular China se despierten todos los días, consideren los riesgos de una agresión y lleguen a la conclusión de que  "hoy no es el día”, dijo la vicesecretaria de Defensa estadounidense, Kathleen Hicks.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han vuelto muy tensas por cuestiones que van desde el comercio hasta el  espionaje, ya que ambas potencias compiten cada vez más por la influencia en partes del mundo alejadas de sus propias fronteras.

Este presupuesto será el primero en el que se adquieran misiles y otras municiones con contratos plurianuales, algo que es habitual para aviones y barcos, ya que el Pentágono espera una demanda duradera a los principales fabricantes de municiones, como Raytheon Technologies Corp, Lockheed  Martin Corp y Aerojet Rocketdyne Holdings Inc.

La guerra de Ucrania ha demostrado al Ejército estadounidense que necesita fabricar lotes más grandes de ciertos tipos de municiones, lo que ayuda a explicar los contratos plurianuales de armamento que posiblemente también se utilizaría en un conflicto militar con China.

MISILES AVANZADOS

El presupuesto aumenta la adquisición de misiles sofisticados como el Joint Air-to-Surface Standoff  Missile-Extended Range (JASSM-ER) y el Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (AMRAAM).

Estos "son para una estrategia más amplia, para una lucha de  mayor envergadura. No son municiones terrestres", como las que  se están utilizando en Ucrania, dijo un alto funcionario de  defensa estadounidense.

 

Por Mike Stone
Agencia Reuters