Contar en San Juan con la Biblioteca Franklin, la primera biblioteca popular del país y de América latina, sostenida por sus asociados y colaboradores, a través de los 146 años de existencia, constituye un orgullo para nosotros, como patrimonio cultural, pero también por el hecho de ser un lugar de testimonio de la historia por atesorar documentación única y por ello insustituible.

La Biblioteca Franklin ha seguido la evolución de los tiempos, a partir de la mitad del siglo XIX, con una actualización permanente de su completo tesoro bibliográfico y de hemeroteca, donde se conservan las publicaciones periodísticas y culturales que siguen siendo de consulta permanente por historiadores, docentes, estudiantes y gente que quiere conocer hasta sus raíces familiares.

Esta permanente presencia atraída por la lectura y los conocimientos se sucede desde tiempos en que concurrían a sus salas quienes marcaron con su pensamiento y obras capítulos imborrables de nuestra historia, como Domingo F. Sarmiento, Salvador María del Carril, Guillermo Rawson y Camilo Rojo, entre otros. A diferencia de otras instituciones que no perduraron, la Biblioteca Franklin supo actualizarse y diversificarse brindando servicios en el campo de la cultura, no obstante haber soportado contingencias como los terremotos que asolaron a la provincia y que la dejaron en ruinas. Hoy la Sociedad Franklin Biblioteca Popular es un polo de generación cultural y un ejemplo de trabajo y perseverancia de sus directivos y colaboradores para introducir en sus archivos la digitalización de publicaciones y otros mecanismos informáticos que permiten salvaguardar ejemplares únicos y a la vez disponibles para la avidez de los lectores.