Uno de los problemas coyunturales de temporada que afecta a las economías regionales, cuando se debe cosechar las producciones de cultivos temporales y no hay mano de obra disponible por la reticencia de quienes reciben planes sociales, ha sido superado en Catamarca, gracias al entendimiento del gobierno provincial con el Ministerio de Trabajo de la Nación y

la Administración Nacional de la Seguridad Social, Anses. El acuerdo beneficia a los cosechadores de aceitunas, quienes no perderán el plan asistencial mientras trabajen en la olivicultura y con el beneficio extra de disponer de dos ingresos en el hogar.

De acuerdo a lo informado oportunamente por la Anses, actualmente existe una modalidad específica para que los trabajadores rurales no pierdan ningún beneficio asistencial en el caso que lo cobren. En esa línea, señalaron que cuando la persona comienza a trabajar en la cosecha se da de baja el beneficio y, de inmediato, cuando termina el período de producción, el beneficiario del plan vuelve a percibir la ayuda oficial.

Pero, en la cuestión de la aceituna catamarqueña, las autoridades de ambas jurisdicciones trabajan para que en el caso de que un padre de familia cobre un plan social, ese beneficio pase a la esposa mientras dure el tiempo de cosecha. O será al revés, si la que entrara a trabajar en la cosecha es la madre de familia, el padre quedará con el subsidio hasta que termine el período relacionado con el empleador. El aliciente para volcarse a la cosecha es importante para el trabajador que mantendrá todas las coberturas asistenciales y previsionales, en tanto los empresarios se aseguran la mano de obra de temporada que cayó drásticamente por el temor de la gente de perder el plan.