Las fuerzas rusas aumentaron en los últimos días los ataques navales contra Ucrania.

 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos señaló que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo con los datos de los que dispone. El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que Estados Unidos tiene información de que naves rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariupol con el disparo de proyectiles.

En paralelo, "es difícil para nosotros cuantificarlo ni podemos llegar al detalle sobre el tipo de municiones que se están usando, pero está bastante claro que en los dos últimos días hubo un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro", destacó.

El pasado 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania, que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de Estados Unidos, que le está suministrando equipamiento castrense para defenderse. Actualmente, Mariupol centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse.

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariupol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.

Rusia instó el domingo a las fuerzas ucranianas a que se rindieran y abandonaran "sin armas" Mariupol, algo que Kiev calificó de "delirio".

Moscú amenaza a la OTAN

El canciller Serguei Lavrov subrayó que hay "líneas rojas absolutas" que no se pueden cruzar: "Espero que entiendan de qué están hablando", advirtió. Mientras tanto, siguen los combates en Mykolaiv, paso clave para los invasores que quieren llegar a Odessa. Las catastróficas consecuencias de una hipotética guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia preocupan al mundo entero. A todo esto, casi 100.000 personas permanecen atrapadas entre las ruinas de la ciudad ucraniana de Mariupol, donde sufren hambre y sed bajo el implacable bombardeo ruso, casi un mes después del inicio de la invasión de Ucrania por Rusia. En tanto, Joe Biden tiene previsto viajar a Bruselas hoy jueves para una serie de reuniones con gobernantes de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G-7, antes de trasladarse a Polonia, que ha recibido el grueso de los más de 3,5 millones de ucranianos que huyeron de su país por la guerra. Se espera que el presidente de EEUU pida nueva sanciones contra el Kremlin.

UE se prepara para hambrunas globales y alimentos más caros

Aunque la guerra en Ucrania no va a afectar, al menos a corto plazo, a la seguridad alimentaria en la Unión Europea, sí contribuirá al encarecimiento de los alimentos, algo que Bruselas quiere remediar con un paquete de medidas presentadas ayer miércoles, que incluyen ayudas a los productores europeos y el recurso a fondos para la población más desfavorecida.

El problema para el sector agroalimentario europeo es su dependencia de productos importados, que, sumado al aumento del costo de los fertilizantes y los carburantes, plantea retos a nivel de producción y provocará un aumento de los precios de los alimentos, según un informe adoptado por la Comisión Europea. 

Seguridad alimentaria global

Bruselas plantea, por otra parte, un conjunto de acciones que empiezan por el apoyo a Ucrania, con el desarrollo y aplicación de una estrategia para garantizar que los insumos lleguen a las explotaciones siempre que sea posible y que las instalaciones de transporte y almacenamiento de alimentos se mantengan para permitir al país alimentar a sus ciudadanos y eventualmente recuperar sus mercados de exportación. Además, propone un Programa de Apoyo de Emergencia de la UE dotado con 330 millones de euros para ayudar a Ucrania a garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, así como la protección de la población. La Comisión se compromete, por otro lado, a garantizar un seguimiento y un análisis periódicos de los precios de los alimentos y de la seguridad alimentaria global y a seguir abogando por evitar las restricciones y prohibiciones a la exportación de alimentos

Presidente de la Cruz Roja llega a Rusia

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, llegó a Moscú para mantener conversaciones con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa sobre cuestiones humanitarias relacionadas con la guerra en Ucrania. Maurer tiene previsto tocar varios temas, entre ellos los prisioneros de guerra, el cumplimiento de las leyes de la guerra y la distribución de ayuda humanitaria, informó la organización humanitaria en un comunicado. Ucrania, un país de Europa del Este, de 44 millones de habitantes, enfrenta desde hace casi un mes una invasión militar de su vecina Rusia, que mantiene varias ciudades bajo asedio e intensos bombardeos. Además, unas 14.000 personas han muerto desde 2014 en un conflicto previo entre el Ejército ucraniano y milicias que controlan parte de dos provincias del este de Ucrania fronterizas con Rusia, en la región conocida como Donbass, donde se habla ruso. 

 

  • Arsenales nucleares

Rusia y Estados Unidos son los dos países con un mayor arsenal nuclear, aunque también cuentan con armas nucleares otros siete países: China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.

 

  • Berlín, en busca de sustituir el gas ruso

La guerra en Ucrania obliga a reorientar la prioridades del abastecimiento energético de Alemania, cuyo canciller, Olaf Scholz, anunció este miércoles que para ello el país se apoyará en las instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en la costa oeste de la Unión Europea (UE). El anuncio lo hizo Scholz ante la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag), donde admitió que la primera potencia económica europea tiene que reducir su dependencia energética de Rusia y diversificar sus fuentes de aprovisionamiento. Esa dependencia alemana de la energía rusa bloquea precisamente una acción unánime de la UE respecto a Moscú, que obtiene por vía de la venta de su gas a Europa occidental una financiación que se vincula al gasto bélico derivado de su invasión de Ucrania.

 

  • Putin recibe apoyo chino para seguir en el G-20 

El presidente ruso, Vladimir Putin, planea asistir a la próxima cumbre del G-20 en Indonesia a finales de este año y recibió un valioso respaldo de Pekín el miércoles, en respuesta a las sugerencias de algunos miembros de que Rusia podría ser excluida del grupo. Estados Unidos y sus aliados occidentales están evaluando si Rusia debe permanecer dentro del Grupo de las Veinte principales economías tras su invasión de Ucrania, dijeron a Reuters fuentes involucradas en las discusiones. No obstante, cualquier medida para excluir a Rusia sería vetada probablemente por otros miembros del grupo, lo que aumentaría la posibilidad de que algunos países se saltaran las reuniones del G-20, dijeron las fuentes.

 

Por agencias EFE y Reuters