Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cesárea es una práctica excepcional que se justifica tan solo en el 15% de los partos. Sin embargo acaba de conocerse que en hospitales y clínicas privadas de la provincia de Buenos Aires, el 28% y el 70% de los partos, respectivamente, se realizan mediante esta modalidad.

Según los expertos que están analizando esta tendencia las causas son diversas: Desde el temor de algunas mujeres a no poder soportar el trabajo de parto, hasta el interés de algunos médicos de manejar los tiempos del proceso y una creencia generalizada de que la intervención médica es siempre lo mejor. Por otra parte, en relación a la suposición de que los médicos cobran más cuando realizan una cesárea que cuando atienden un parto natural, los especialistas se han encargado de aclarar que el aumento está más relacionado con una tendencia a la obstetricia que no admite los largos tiempos que requiere en ocasiones un parto natural.

En este sentido, el Colegio de Obstétricas de Buenos Aires ha señalado que el parto puede ser un proceso largo que requiere acompañamiento y contención, y algunos médicos hoy no tienen esa disponibilidad. Está probado que en los centros donde no hay obstétricas para realizar ese trabajo, la tasa de cesáreas es mucho mayor. Cuando a las dos o tres horas ven que el parto viene para largo, es común que se resuelva practicar una cesárea sin suficientes motivos que lo justifique.
En forma diferente a lo que se suele pensar, con las cesáreas se generan otras patologías que afectan tanto a la madre como al recién nacido. Asociado al gran número de prácticas se observa un aumento del acretismo placentario, que es una adherencia anormal de la placenta a la pared uterina por la cual el alumbramiento puede conducir a una hemorragia, que antes era una anomalía menos frecuente.
El tema del aumento de las cesáreas no es exclusivo de Buenos Aires sino que es una tendencia en todo el país y gran parte del mundo. Su implicancia está siendo analizada en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebra hasta el próximo domingo con el objeto de llamar la atención acerca del avance cada vez mayor de la medicina sobre el proceso del nacimiento. También se busca que las madres conozcan mejor los derechos que las asisten durante el parto y los hagan valer y que se aplique la Ley nacional de parto respetado con todos lo que implica, como el derecho al parto natural respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos.