
Existe el riesgo en Estados Unidos de que las empresas y los hogares puedan ver presiones de precios persistentes durante mucho tiempo y las autoridades de los bancos centrales deben actuar con determinación para reducir la inflación, dijo en las últimas horas la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester. "El hecho de que los precios recientes de la gasolina y los alimentos sigan elevados sugiere que existe cierto riesgo de que las expectativas de inflación a largo plazo de los hogares y las empresas sigan aumentando", dijo Mester en el foro anual del Banco Central Europeo en Sintra, Portugal. Horas antes, Mester le dijo a CNBC que si las condiciones económicas siguen siendo las mismas, estará a favor de un aumento de la tasa de interés de 75 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria del banco central.
Este diagnóstico, como las medidas a tomar, no sólo impactan en Estados Unidos y el resto de los países centrales, sino que también en las naciones emergentes y tercermundistas como Argentina, que está en bancarrota.
Hace dos semanas, la Fed elevó su tasa de interés de referencia a un día en tres cuartos de punto porcentual, su mayor alza desde 1994, a un rango de 1,50% a 1,75%, y señaló que su tasa de política subiría a 3,4% al final de este año. También indicó que su próxima reunión derivaría en un aumento de 50 ó 75 puntos básicos mientras las autoridades debaten qué tan rápido deben llevar las tasas a un nivel diseñado para restringir la actividad económica.
Los encargados de política monetaria mencionaron una mala lectura de las expectativas de inflación antes de la última reunión como parte de la razón por la que acordaron un aumento mayor al esperado de 75 puntos básicos, en medio de temores a que las expectativas de alzas de precios de los hogares y las empresas se alejen más de la meta de la Fed.
En sus comentarios, Mester advirtió contra la autocomplacencia de los bancos centrales en el mundo después de años en los que la inflación no superaba sus objetivos y señaló que las acciones de las autoridades son un elemento importante para mantener ancladas las expectativas.
"El error más costoso es asumir que las expectativas de inflación están ancladas cuando no lo están", dijo Mester. "Las expectativas de inflación están determinadas no solo por los movimientos de la inflación, sino también por las acciones de los responsables de política monetaria para cumplir con su firme compromiso de devolver la tasa del IPC a su objetivo a largo plazo".
Acciones mundiales caen y hay temores a una recesión
Los mercados bursátiles mundiales caían ayer por segundo día consecutivo y el rendimiento de los bonos bajaba por el creciente temor a que los responsables a cargo de la política monetaria, empeñados en frenar la inflación, lleven a sus economías a una recesión.
- Bancos centrales. Una serie de datos débiles en Europa y Estados Unidos no ha impedido que los banqueros centrales redoblen su retórica de línea dura. Es probable que haya más declaraciones el miércoles, cuando las autoridades del Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra intervengan en un foro de bancos centrales.
- Cae la confianza. Datos conocidos ayer mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses cayó a su nivel más bajo en 16 meses en junio, pero varios responsables a cargo de la política monetaria prometieron nuevas subidas rápidas de las tasas de interés, citando la necesidad de controlar una inflación "desenfrenada".
- Descensos. Esas cifras estadounidenses, tras una serie de datos sobre la confianza de los consumidores en Europa, provocaron fuertes descensos en Wall Street, haciendo que los índices P 500 y Nasdaq cayeran un 2% y un 3%, respectivamente.
- Asia. Esta tendencia a la baja se mantenía el miércoles, llevando al índice de acciones de Asia excluyendo Japón a bajar un 1,4%, mientras que la medida paneuropea de renta variable retrocedía un 0,3%, rompiendo una racha de tres días de alzas.
- Bonos. El rendimiento de los bonos estadounidenses y alemanes a 10 años bajaban entre 2 y 4 puntos básicos (pb), el primero de ellos unos 30 pb desde los máximos de mediados de junio.
- Recesión. El deterioro de la confianza de los consumidores apunta claramente a una recesión, dijo Citi a sus clientes.
- China. La confianza había mejorado a primera hora tras conocerse que China suavizaba requisitos de cuarentena para los viajeros entrantes, en una importante relajación de su estrategia de "cero covid".
> Occidente debe responder a retos de China con su "peso económico"
El papel de China en el nuevo "concepto estratégico" de la OTAN debe reflejar la respuesta a las amenazas que plantea China a largo plazo, pero los países occidentales también deben responder con su "peso económico" en un contexto en el que el comercio es cada vez más geopolítico, concluyeron políticos occidentales ayer miércoles en el Foro Público de Elcano sobre la cumbre de la OTAN. Durante un debate sobre la influencia de China y los retos que plantea su relación con Rusia, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, insistió en que ambos países están "expandiendo capacidades militares y esfera de influencia", por lo que instó a que "el mundo libre" haga esfuerzos y que "la OTAN responda con el concepto estratégico".
En esta línea, Truss instó a "usar el peso económico" para responder con "cohesión" a las nuevas amenazas, en un marco en el que el comercio "se ha vuelto más geopolítico, así como las relaciones de seguridad". Además, la ministra británica se refirió a Taiwán y pidió a los líderes trabajar "para garantizar que pueda defenderse de una potencial invasión de China": "Debemos garantizar que tenga una participación significativa en las organizaciones internacionales y reforzar los nexos económicos" con la región, dijo.
> Bulgaria, el ataque ruso y el rol de la OTAN
La invasión rusa de Ucrania ha provocado que la OTAN regrese a su "auténtica misión" de proteger la integridad de sus socios, tras décadas enfocada en la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la paz fuera de Europa, aseguró el presidente de Bulgaria, Rumen Radev.
"La Alianza vuelve a su auténtica misión, ser garante de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de sus miembros, como resultado de la agresión rusa en Ucrania", señaló el jefe de Estado a su llegada a la cumbre que la OTAN celebra hasta hoy en Madrid, informan los medios búlgaros.
Radev también pidió que durante la cumbre de Madrid se aborden efectos secundarios de la agresión rusa a Ucrania, como la crisis alimentaria y las olas migratorias que pueden salir de esta amenaza.
Por Lindsay Dunsmuir y Ricardo Figueroa
Agencia Reuters
