En los últimos años casi no hubo departamento sanjuanino en los que no se hayan organizado maratones dentro de las actividades al aire libre de instituciones deportivas y organismos de gobierno. Dentro de las modalidades competitivas y participativas la carrera pedestre representa la disciplina deportiva que más personas convoca ya que está abierta a hombres, mujeres y niños de casi todas las edades.

Entre las más convocantes figuran las organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, con un promedio de 2.000 participantes. Por distintos motivos, como campañas preventivas de salud, o la celebración de fechas significativas, la comuna capitalina ha realizado el año pasado más de una docena de estas actividades. Hay otros municipios que siguen en cuanto a la cantidad de pruebas como Rawson, Santa Lucía y Albardón. En departamentos como Pocito o Caucete se han realizado maratones organizadas por instituciones deportivas y establecimientos escolares, con fines sociales y solidarios.

En su carácter competitivo, la maratón está definida como una carrera de larga distancia que consiste en correr un trayecto de más de 42 kilómetros. Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896.

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 aC habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas en medio los combates de la época.

La simpleza en la organización y la gran aceptación de la gente vaticinan que seguirá siendo la actividad deportiva más convocante, y una de las más recomendables respetando las recomendaciones médicas establecidas.