Militares de las fuerzas invasoras rusas custodian la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa, tomada por la fuerza. Los gobiernos del mundo temen a un posible desastre nuclear, si Rusia sigue atacando estos lugares.

La invasión de las tropas rusas a Ucrania, lideradas por el criminal de guerra, Vladimir Putin, pusieron en peligro la seguridad mundial. Son varios los motivos. Uno de ellos es el riesgo alimentario en buena parte del planeta y el otro es la aniquilación de la humanidad por efectos de una guerra nuclear a gran escala. Esta segunda hipótesis cada vez es más temida en el mundo entero, debido a los ataques de las fuerzas invasoras, que tomaron por la fuerza varias centrales nucleares y que incluso no dudaron en bombardearlas para hacerse de ellas. A todo esto, la amenaza rusa y de sus aliados como Biolorrusia, es de utilizar armas nucleares en caso de sentirse amenazados por Occidente, más precisamente por la Alianza de la OTAN.

Riesgo de pulverización de sustancias radioactivas

El operador ucraniano de las centrales nucleares alertó en las últimas horas que existe un riesgo de "pulverización de sustancias radioactivas" en la planta de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, atribuyendo la situación a nuevas ofensivas en la zona. Como resultado de haber sufrido "varios bombardeos en la última jornada", "la infraestructura de la estación fue dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto", declaró el ente público en su canal de Telegram.

El operador dijo que la planta "opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio" si se mantienen las ofensivas, consignó la agencia de noticias AFP.

Rusia bloqueó tratado de desarme nuclear

Rusia bloqueó en las últimas horas el consenso necesario para adoptar una declaración conjunta sobre un tratado de desarme nuclear en la ONU, al denunciar aspectos "falsos y politizados" del texto final relacionados con la guerra en Ucrania y el conflicto alrededor de la central de Zaporiyia. El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), que 191 signatarios revisan cada cinco años, tiene como objetivo evitar la proliferación de armas atómicas, promover el desarme completo y fomentar la cooperación en el uso pacífico de este tipo de energía. La reunión se llevó a cabo en la sede de la ONU en Nueva York. Al final, el presidente de la conferencia, el argentino Gustavo Zlauvinen, dijo que "no estaba en condiciones de lograr un acuerdo" después de que Rusia discrepara del texto.

Central nuclear fue reconectada

La Central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada desde marzo por las fuerzas rusas y recientemente objeto de bombardeos, fue reconectada en las últimas horas a la red eléctrica, un día después de su desconexión, anunció el operador ucraniano. "Uno de los reactores de la Central de Zaporiyia interrumpidos la víspera fue reconectado a la red eléctrica hoy" anunció el operador, Energoatom, en la red Telegram, según informó la agencia de noticias AFP. La planta, que tiene seis reactores de una capacidad total de 6.000 mevagatios, cayó en manos de las fuerzas rusas en marzo.

Ataques rusos y riesgos radioactivos

La compañía de energía nuclear de Ucrania Energoatom alertó de nuevos ataques rusos sobre la central atómica de Zaporiyia, mientras evalúa el riesgo de "una pulverización radioactiva" en ese complejo, ocupado por las tropas de Rusia.

"En las últimas 24 horas las tropas rusas han bombardeado los terrenos de la planta nuclear de Zaporiyia. Estamos evaluando los daños", comunicó Energoatom, a través de su cuenta en Telegram, un día después de que se restableciera la conexión de la planta con el sistema eléctrico de Ucrania.

Bielorrusia llevará en sus aviones armas nucleares

El presidente bielorruso, Alexander  Lukashenko, dijo que los aviones de guerra SU-24 de su ejército fueron modificados para llevar armas nucleares y que Minsk reaccionaría de inmediato si Occidente le causa algún problema. Lukashenko dijo que acordó la medida de modernizar los cazas bielorrusos con el presidente ruso Vladimir Putin, informó la agencia de noticias Belta. Bielorrusia, aliada incondicional de Rusia, no dispone de armas nucleares propias. Lukashenko no entró en detalles sobre cómo podría producirse una transferencia de armas desde Moscú, que está utilizando el territorio bielorruso para montar lo que llama su "operación militar especial" contra Ucrania.                 

Ucrania presiona al Papa para que visite Kiev

Ucrania continúa con su presión sobre el Vaticano para que el papa Francisco visite ese país en medio de la guerra con Rusia y, tras las inéditas críticas públicas del embajador ante la Santa Sede, la cancillería ucraniana convocó al Nuncio Apostólico para manifestarle su "desilusión" por las últimas expresiones del pontífice sobre el conflicto". Ucrania está profundamente desilusionada por las palabras del pontífice", planteó el Gobierno ucraniano en una nota oficial divulgada por la embajada ante el Vaticano que encabeza Andrey Yurash.

Las críticas de Ucrania se dan luego de que el Papa planteara sus usuales objeciones a la guerra como hecho global, remarcando la "locura" que significa el conflicto, y lamentara en especial el asesinato de Daria Duguina, la hija de 29 años de un intelectual ruso identificado con el Kremlin que fue asesinada en un atentado con bomba en Moscú.

A todo esto, la cancillería ucraniana convocó al representante vaticano en el país, Visvaldas Kulbokas, a quien le transmitió el malestar de Kiev por "la decisión del papa Francisco de mencionar en el contexto de la guerra ruso-ucraniana la muerte de una ciudadana rusa en el territorio de Rusia, con lo que Ucrania no tiene nada que ver", según la nota oficial.

Ucrania continúa con la presión para que Francisco viaje a Kiev y haga, desde la capital, una declaración de condena a la invasión rusa, más allá de que la estrategia de negociación que lleva adelante la diplomacia vaticana busca evitar la condena directa al país agresor.