Los combates en Kiev, capital de Ucrania, se intensifican, mientras ya hay más de dos millones y medio de refugiados que huyeron del país. 

 

Los ataques del Ejército ruso, que por primera vez se extendieron a poblaciones del oeste del país, cercanas a las fronteras con la Unión Europea, continuaban este fin de semana cuando las autoridades ucranianas daban a conocer el número de niños fallecidos en la guerra, que ya suman 79, y sigue bloqueada la vía diplomática para alcanzar un alto el fuego.

Cerca de las fronteras

Los bombardeos en este decimoséptimo día de guerra prosiguen sobre instalaciones y poblaciones del oeste de Ucrania, en acciones como la que ha destruido por completo en las últimas horas el aeródromo militar en Lutsk, cercano a la frontera con Polonia. La instalación militar fue alcanzada por cuatro misiles rusos, dejándolo totalmente inoperativo, dijo el alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, según la agencia ucraniana Ukrinform.

Ucranianos rompen bloqueo 

Mientras, en el otro lado del país, en la portuaria ciudad de Mariúpol, los rusos han bombardeado la mezquita del sultán Suleimán el Magnífico, informó el Ministerio de Exteriores ucraniano en su página web. "Más de 80 adultos y niños se esconden allí del bombardeo, incluidos ciudadanos de Turquía", agregó el ministerio, que no ofreció más datos sobre el suceso. Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes en el sureste de Ucrania y a orillas del mar interior de Azov, es un importante núcleo industrial que sufre el asedio ruso desde el principio del conflicto.

Niños víctimas de bombardeos

Al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado por la Fiscalía de Menores de Ucrania en su cuenta de Telegram. La mayoría de los fallecidos incluidos en este informe, cuyos datos no pueden ser verificados por una fuente independiente, se han producido en ataques rusos contra las principales ciudades del país. Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total. 

Éxodo bajo las bombas 

El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió hoy a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo.

Se teme escasez mundial de alimentos

Elena Neroba, directora de desarrollo de negocios de la empresa de corretaje de cereales Maxigrain, que tiene su sede en Kiev, dijo que los rendimientos del trigo de invierno de Ucrania podrían caer un 15% en comparación con los últimos años si no se aplican los fertilizantes ahora. Agricultores ucranianos dijeron a Reuters que sus rendimientos de trigo podrían caer a la mitad, y quizás más, lo que tiene repercusiones no sólo para Ucrania. Países como Líbano, Egipto, Yemen y otros han llegado a depender del trigo ucraniano en los últimos años. La guerra ya ha provocado que los precios del cereal se disparen un 50% en el último mes. La crisis agrícola ucraniana ocurre en un momento en que el valor de los alimentos en todo el mundo ya se había disparado durante meses debido a los problemas de la cadena de suministro mundial atribuidos a la pandemia de covid-19.

OTAN rastreó dron que llegó a Croacia

La OTAN "rastreó" la trayectoria de vuelo del dron que se estrelló esta semana en la capital croata, Zagreb, procedente de la guerra de Ucrania, según indicaron fuentes de la Alianza. El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, pidió a la OTAN una mejor coordinación de la defensa aérea para evitar incidentes como el ocurrido esta semana. La aeronave no tripulada se estrelló tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, tres países de la OTAN, sin encontrar obstáculos ni despertar ningún tipo de reacción, lo que es una muestra de que se produjeron fallos, según el primer ministro.

Bombardeo ruso a una mezquita

Una mezquita que albergaba a 80 civiles, entre ellos turcos, fue bombardeada en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania donde miles de personas están sitiadas desde hace días, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. "La mezquita del sultán Suleimán el Magnífico y su esposa Roxolana fue bombardeada por los invasores rusos", denunció la cartera en Twitter sin informar de "muertos o heridos". Más de 80 adultos y niños están refugiados allí, "incluidos ciudadanos turcos", añadió.

Rusia alerta que atacará envíos de armas a Ucrania

Rusia advirtió a Estados Unidos que sus fuerzas podrían atacar los envíos de armas occidentales a Ucrania y calificó como "acto peligroso" este tipo de involucramiento militar. "Hemos advertido a Estados Unidos de que la entrega de armas que están orquestando desde una serie de países no sólo es un acto peligroso, sino que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos", indicó el viceprimer ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Ryabkov.

UE dará 1.000 millones de euros más en ayuda militar

La Unión Europea (UE) anunció que doblará, hasta alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará para comprar material militar en apoyo a Ucrania. La guerra en ese país ha sido la primera vez en la que la UE ha activado su Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP), inicialmente con 500 millones de euros para comprar material militar en apoyo al país invadido por Rusia.

 

  • Armas de destrucción masiva como para invadir países

Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania". El Gobierno ruso aseguró que su Ejército descubrió en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a la existencia de un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania y financiado, según Moscú, por Estados Unidos.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de esos laboratorios biológicos supuestamente informaron de la destrucción el pasado 24 de febrero de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ya advirtió de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las "falsas" acusaciones rusas contra Washington.

Esta no es la primera vez que las "armas de destrucción masiva" se discuten en la ONU. El caso más recordado se produjo en 2003, cuando Estados Unidos aseguró ante el Consejo de Seguridad que Irak contaba con armas de destrucción masiva, algo que tiempo después se comprobó que no era cierto.

 

Por agencias EFE y Reuters