Estados Unidos aseguró que Rusia lanzó más de 900 misiles de diferentes tipos en Ucrania desde que inició la invasión el 24 de febrero. "Lo que estamos viendo en el terreno es un esfuerzo militar continuo para someter centros de población y cada vez más violencia utilizando fuego de largo alcance, (ataques) que son cada vez más indiscriminados en términos de lo que están golpeando", dijo un alto funcionario estadounidense, según un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Así, el alto funcionario señaló que las fuerzas rusas están aumentando los disparos de largo alcance en Mariúpol, Kiev, Járkov, Chernigv y otros centros de población en Ucrania. Destacó que, a pesar de los bombardeos, las principales ciudades ucranianas continúan defendiéndose con "valentía", mencionando Mykolaiv y la ciudad de Brovary, ubicadas al este de Kiev.

"Casi todos los avances de Rusia siguen estancados", dijo, debido a que los ucranianos han atacado los vehículos blindados, aviones, logística y activos de sostenimiento rusos. Las fuerzas ucranianas también utilizaron "hábilmente" vehículos aéreos no tripulados para defenderse. 

Según el comunicado del Departamento de Defensa, Estados Unidos y sus aliados se han puesto en contacto con altos funcionarios militares ucranianos para evaluar sus necesidades de seguridad adicionales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado este sábado el envío a Ucrania de material militar valorado en 200 millones de dólares (unos 183 millones de euros).

Un niño por segundo, entre más de 3 millones de personas que huyeron

Más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo, informó hoy la ONU. "Hoy hemos llegado a la cifra de tres millones de personas", aseguró Paul Dillon, portavoz del organismo de la ONU para las migraciones (OIM). La cifra incluye a unos 157.000 ciudadanos de otros países, agregó el vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El organismo de la ONU para la infancia (Unicef) dijo que unos 1,4 millones de niños y niñas abandonaron Ucrania desde que empezaron las hostilidades, el 24 de febrero pasado. En los últimos 20 días tras la invasión rusa de Ucrania, cerca de 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, unos 55 por minuto o "prácticamente un niño por segundo", dijo James Elder, vocero de Unicef, en Ginebra. "Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", reiteró. El portavoz subrayó que los niños corren "el riesgo de verse separados de sus padres, sufrir violencias, ser explotados sexualmente o servir al tráfico" de personas. El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) cifró hoy en 2,95 millones la cantidad de personas que se fueron de Ucrania hasta ayer. Polonia, que limita con Ucrania por el Oeste, es el país que más refugiados ha recibido, 1,79 millones, algo que le fue agradecido por el papa Francisco. Rumania, Hungría y Moldavia también han acogido a un número importante de ucranianos. 

Johnson insta a Occidente a no depender del petróleo y gas ruso

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó a Occidente a que "recupere el control" de sus suministros de energía y ponga fin a la dependencia del petróleo y al gas ruso. En una columna del diario Telegraph, el premier británico responsabilizó a Occidente de cometer un "terrible error" al permitir que el presidente Vladimir Putin "se saliera con la suya" anexando Crimea en 2014 y volviéndose más dependiente de las fuentes de energía rusas. "Cuando Putin invadió Ucrania por primera vez, en 2014, Occidente cometió un terrible error. El líder ruso había cometido un acto de agresión violenta y se había llevado una gran parte de un gobierno soberano y lo dejamos salirse con la suya", escribió. Según el líder conservador, la única forma de detener el "chantaje continuo" del presidente Putin es poner fin a la dependencia de los países occidentales del petróleo y el gas ruso. "Mientras Occidente dependa económicamente de Putin, él hará todo lo posible para explotar esa dependencia. Y es por eso que esa dependencia debe terminar ahora, insistió.

"A Rusia se le acaba el tiempo,  la gente y la munición"

El general (R) de los Estados Unidos, Ben Hodges dijo que las tropas rusas desplegadas en Ucrania enfrentarán en el corto plazo una situación crítica. El comandante en retiro indicó que Ucrania vencerá en el conflicto Ben Hodges, que anteriormente estuvo al mando del ejército estadounidense en Europa y ahora es profesor afiliado al Centro de Análisis de Políticas, realizó un análisis pesimista para las tropas rusas, que vienen realizando una invasión mucho más larga de lo presuntamente planeado en su inicio, enfrentando a las tropas y milicias civiles ucranianas.

"Probablemente estamos a 10 días de que Rusia culmine. En otras palabras, se está acabando el tiempo, se está acabando la gente y se está acabando la munición", indicó el excomandante norteamericano. Rusia sigue preparando la ofensiva a gran escala contra Kiev, la capital, pero todavía no ha tomado grandes ciudades. 

La Asociación Nuclear Mundial urge a dejar las centrales fuera de la guerra

La directora general de la Asociación Nuclear Mundial (WNA), Sama Bilbao, ha urgido la necesidad de un acuerdo entre Rusia y Ucrania para que las centrales nucleares, así como otras instalaciones críticas afectadas por la guerra "salgan fuera de este conflicto bélico inventado por los rusos". En una entrevista con la Agencia EFE desde Londres, donde la WNA tiene su sede, Bilbao confiesa su "inquietud ante la estabilidad mundial en todos los sentidos, con gente muriendo: no tengo palabras para describirlo". Respecto a las centrales, señala que al día de hoy, la "situación de los 15 reactores nucleares que operan en Ucrania es estable, dentro de lo que significa estar en guerra". Las centrales nucleares en Europa, en el peor de los escenarios posibles, están diseñadas para "aguantar el ataque e impacto de un misil", dependiendo de la magnitud explosiva, dice Salma Bilbao, doctora en ingeniería nuclear y física nuclear en la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

  • Odesa se blinda para lo peor

Un silencio sepulcral inunda la que fue la ciudad que no dormía y su centro se blinda para preservar la llamada perla del mar Negro. La portuaria Odesa vive sus momentos más tensos a la espera de lo peor: la llegada de las tropas rusas a esta urbe situada en el suroeste de Ucrania. Las barricadas rodean las calles del centro de Odesa en las que solo se ve a unas decenas de personas paseando entre las tiendas cerradas y solo unos pocos espacios están abiertos. Pero lo que abundan son los militares.

Hace una semana, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, lo que consideró que será un "crimen histórico".

 

  • China defiende su rol ante EEUU

La reunión en Roma de los responsables de Seguridad y Exteriores chino y estadounidense se saldó, según expertos chinos, sin que Washington lograra que Pekín altere su cacareada neutralidad sobre la guerra en Ucrania o que acate las sanciones occidentales a Rusia. El encuentro romano, que durante más de ocho horas sentó al asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, frente al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, terminó con unos insustanciales comunicados con pocos detalles sobre lo que realmente se trató en la reunión.

 

Por Agencias Reuters y EFE