Las organizaciones que ha concebido el hombre son el reflejo de su propia hechura, de su propia estructura material y espiritual, procurando la adaptabilidad de sus ideas en un parangón natural de todo su quehacer en la dinámica comunitaria y social que constantemente construye con su afán modelador que crea, sin duda, cultura.

Así como existe una relación unívoca y coordinación conforme las órdenes que emite el cerebro y la voluntad puesta de manifiesto para lograr determinados objetivos, se debe considerar que la compatibilidad con el cuerpo requiere y necesita de una armoniosa conjunción en la comprensión de reciprocidad a la que se debe ese todo funcional e inteligente que es la persona humana, reconociéndose en sus virtudes y en sus limitaciones.

Valiéndonos de esta semejanza, creemos menester referirnos a San Juan, fundamentalmente, considerando y valorando que en los últimos diez años tuvo un salto superlativo en el concierto de todas las provincias y sería absurdo y de necios negarlo. Sin embargo, lo que nos llena de orgullo porque nosotros mismos lo advertimos y por los elogiosos comentarios de visitantes o de sanjuaninos que vienen después de un tiempo, sorprendidos por el cambio que perciben. Todo ello será necesario afianzarlo y modernizarlo.

Nuestra provincia ha crecido vertiginosamente por el impulso dirigido desde el gobierno provincial favorecido por una excelente relación con el gobierno nacional con Néstor Kirchner en su momento y ahora con el que conduce su esposa Cristina Fernández. La costumbre del gobernador sanjuanino acostumbrado a estas lides, saber "primeriar" como dice el dicho, las buenas e inteligentes relaciones públicas del Ing. Gioja sumados al acompañamiento de un equipo que cumple al pie de la letra sus instrucciones, han hecho posible cosas importantes en todos los sectores, aunque algunos, como el agro, no haya gozado de la mirada de Dios.

El gran problema se presentará en un futuro, con sus desafíos propios del crecimiento y complejidad del desarrollo, y que vale la pena estudiar las mejores soluciones para afianzar ese logro obtenido hasta el momento. El presagio augura una dinámica excepcional que deberá enfrentarse, y que ya produce trastornos que complican la actividad de los particulares y la de los funcionarios de gobierno.

Surge entonces el interrogante ¿Estamos preparados para recibirle en óptimas condiciones? En estos temas de modernización de métodos y estructuras funcionales, hemos demorado la construcción de un esquema administrativo acorde a la demanda y necesidades de la etapa nueva. Éste es un trabajo que debe realizar cada área de la Administración Provincial para simplificar el trámite burocrático y agilizarlo con los recursos que cuenta el mundo moderno de la electrónica, la informática, etc. No sólo la técnica puesta en función de ese objetivo trascendente sino la inteligencia y previsión, la preparación del empleado que debe sostenerle en su dinámica nueva del presente milenio que promete exigirnos conforme lo logrado y conforme la nueva concepción que enlaza al mundo moderno.

En definitiva son los desafíos propios de la actividad económica de sectores tan diferenciados como la minería y agricultura, junto a la agroindustria, que exigen del Estado nuevas herramientas de gestión y control. San Juan cuenta con universidades que pueden aportar tecnología y conocimientos afines a estos propósitos e integrarse mejor en la problemática social y de administración.