Grecia no es un país pobre. Si el arte, la sabiduría, la lógica y la moral, tuvieran precio de ágora libre, esta República Helénica daría cátedra de luz, dracmas y virtudes al mundo contemporáneo de mercachifles de feria y finanzas. Es un país rico de filosofía e historia en sus 132.000 km2, con 11 millones de cristianos ortodoxos, 14 mil km de costas, más de 6 mil islas e islotes, suelo agreste donde rinde el trigo, el olivo y la vid. Su industria básica es el turismo que afluye al más esplendente sol del mundo, aguas color rubí, topacios y esmeraldas, áureas y mineralizadas entrañas semi vírgenes.

La besan mares interiores del Mediterráneo, Jónico, Tracia, de Creta, Egeo y el Adriático, donde refulgen luminosas Cos, Rodas, Creta, Mikonos, Corfú, Lesbos, Santorini, Eubea, Samos y el país continental comparte la península Balcánica, que forma la Hélade y el Peloponeso, circundadas por intensos azules desde el Alexis ateniense al Greco cretense.

Grecia, muestrario de cultura, es la fuente pura de sabiduría extensiva desde alfa a omega para recrear idioma, academia, liceo, economía, democracia, oligarquía, aristocracia, clínica, cirugía, cardiología, obstetricia, crisis y poesía, ciencias aplicadas en matemáticas, formas en geometría, lógica en metafísica y rectitud en física, órgano en anatomía y función en fisiología hasta el infinito Cosmos, que es la belleza. Aristóteles responde dudas, Platón dialoga con Sócrates, diserta el genio, Hipócrates hace "curar pensando” al médico, dramatiza Sófocles y Eurípides calcula.

El Olimpo de casi 3 mil metros donde "tu dios se esconde allí” y anidan miríadas de dioses celestiales; el Parnaso de las musas Clío y Terpsícore, las Meteoras de riscos enclaustrados, el Athos de teocracia milenaria. Lepanto cervantino en Corinto y Delfos para el "conócete a ti mismo” del oráculo encriptado, y Tebas, Marathón, Salamina y Queronea. Aquí persas, fenicios, árabes, turcos, eslavos, británicos, italianos, germanos, pisotearon una historia de laberintos minoicos con Ariadna, Helena. Penélope, Electra, Higeia, Aspasia, Medea, Antígona, con Apolo, Zeus y Atenea, Hera, Afrodita, dioses idiotas, éticos y mundanales. El Partenón sobre la Acrópolis, y sobre los tiempos, escritos de Homero y Heródoto. En el mar Poseidón, que protege factorías, comercio ciudadano, denuedo fabril.

Grecia inventó la política y la desarrolló en democracia con Polícrates y Pericles en sus ciudades-estados. Desde entonces siglo V aC. conoció todos los regímenes de gobierno, electos, tiranos, dictadura, monarquía, constitucionalismo, fascismo, nazismo, hasta el actual presidencial parlamentario donde gobierna el primer ministro del partido mayoritario. El rey actual, Constantino II de 75 años, vive en un pueblito del sur griego, y nunca renunció al trono del que fue alejado en 1967. Es hermano de la Reina Sofía de España.

Grecia hoy, al compás de la demagogia, vivifica la crisis, que es solo detenerse, pensar, corregir y orientar el rumbo en libertad. La Ética, La Moral, La República, germinaron aquí y fecundaron todo el suelo universal. La irrespetuosidad a los principios es ahora noticia mundial.

Esta mitológica tierra generó dos Nobel, de Literatura ambos; Yorgos Seferis en 1963 y Odysseas Elytis en 1979. Aporta un escritor excepcional, Nikos Kazantzakis, y la música imperecedera de Mikis Theodorakis, ungidos del cine en "Zorba el griego+. De las Siete Maravillas del Mundo antiguo, cinco eran griegas; los romanos invasores idearon la fotocopiadora.

El índice de desarrollo humano es equiparable a países europeos (0,894), superior al medio argentino (0,811); el ingreso medio por habitante (18.500 euros) dobla al argentino; el Estado abona el 96% a los jubilados; el índice PISA es bajo y similar al argentino medio. La inflación es menor del 2% anual, el desempleo es altísimo (25,5%), mantener el Estado es complejo, la corrupción es alta (puesto 58), el salario básico ronda los 1.200 euros y motiva incordios. El costo administrativo público es alto y pesa la burocracia. Una muestra: la isla de Eubea, con casi 4 mil km2 tiene 24 municipios.

La mayor parte de su deuda externa es por armamentos. Las fuerzas armadas, un problema grave, representan un gasto muy superior al necesario, de carácter lesivo para su economía cierta, dibujada con engaños populistas.

Ellos crearon el modo doméstico para disponer que no se debe gastar más del ingreso genuino. Por razones fáciles de entender, hoy lo duplica, y es juicioso conocerse a si mismo.