El Gobierno de San Juan anunció la elaboración de un Plan Estratégico para "’el San Juan del millón de habitantes” de 2023, fundamentando la visión de futuro en la utilización de conocimiento en forma de ciencia, tecnología e innovación. El propósito de esta nota es reforzar esos conceptos que, por otro lado, respetan estrictamente las tendencias de los países más desarrollados.
La visión planteada por el Ing. José Gioja para 2023 es tener: 1) una sociedad democrática con alta calidad de vida e igualdad de oportunidades; 2) una economía diversificada basada en ventajas competitivas, con alto valor agregado de conocimiento; 3) un Estado que favorezca la inversión en innovación, educación y tecnología; 4) erradicación de la pobreza y 5) recursos naturales aprovechados sustentablemente.
En relación a la alta calidad de vida, sabemos que puede medirse, entre otros, por indicadores como baja tasa de mortalidad infantil y alta expectativa de vida. Al respecto, si comparamos los datos de principios del siglo XVIII con los de principios del siglo XXI para Europa, vemos que hubo una drástica reducción de la mortalidad infantil y una duplicación de la expectativa de vida. Esto se explica, entre otras cosas, por los formidables adelantos del conocimiento científico transformados en remedios, tecnología médica y políticas sanitarias y de nutrición. Por otro lado, sabemos que la principal herramienta para lograr la igualdad de oportunidades (y también mejorar la calidad de vida) es la difusión democrática del conocimiento por medio de la educación.
Las economías y las empresas de los países compiten de dos maneras. La tradicional, utilizando sus "’ventajas comparativas”, en especial recursos naturales abundantes; la forma de competir moderna es generando "’ventajas competitivas”. ¿Como hizo Japón para recuperarse de la II Guerra Mundial y transformarse en potencia económica? No fue compitiendo sobre la base de sus recursos naturales, que no posee. Fue "’fabricando”, por la acción mancomunada de Estado y empresas, "’ventajas competitivas”. ¿Cómo se hace para fabricar estas ventajas? Se pueden aplicar dos estrategias: o se compite en el mercado mundial con igual o mejor calidad que el resto pero a precios más baratos; o se compite con bienes y servicios absolutamente diferenciados del resto, por los que se pueden obtener precios "’premium”.
Toda la bibliografía enseña que para aplicar exitosamente cualquiera de las dos estrategias es necesario, entre otras cosas, emplear conocimiento en forma de innovación productiva. A esto se refiere el Gobernador cuando postula, en el segundo punto de su visión, un San Juan con una economía "’basada en ventajas competitivas”. Solo como ejemplo: la generación y comercialización de software especializado es ahora uno de los mejores negocios del mundo. Para hacerlo no hace falta disponer de recursos naturales, solo se necesita alguna tecnología en forma de computadoras e Internet y, sobre todo, mucho conocimiento e ingenio humano. La naturaleza no fue prodiga con nuestra provincia en cuanto a recursos naturales, por lo tanto, estamos obligados, en pro de un desarrollo para todos, a diversificar nuestra economía y a agregar a la producción mayor valor que provenga del conocimiento en forma de innovaciones.
A pesar de ello, debemos admitir que San Juan posee un tipo especial de recursos naturales que debemos aprovechar. Por ejemplo, minerales y suelo y clima especialmente aptos para algunos cultivos no tradicionales. Es nuestra obligación velar para que esa utilización sea sustentable en lo ambiental, a lo que apunta el punto 5 del plan. Una de las formas de lograr esta sustentabilidad es aplicando tecnologías adecuadas.
Si se logran cumplir los punto 1,2 y 5, se ayudará a alcanzar el punto 4, de erradicar la pobreza. Esto trae aparejada una ventaja adicional muy importante: si se erradica la pobreza y se mejora la equidad en la distribución de los ingresos, se fortalece también la sustentabilidad social. Coincido con la opinión de algunos expertos que afirman que la brecha entre ricos y pobres terminará desestabilizando las naciones en un futuro próximo. Ya vemos algunos síntomas del inicio de este proceso en varios países (algunos muy cercanos a nosotros). Pero nuestro Gobierno asume que esto de la erradicación de la pobreza no es solo por un imperativo de búsqueda de sustentabilidad; es, básicamente, por un imperativo ideológico, ético y humano.
El Gobernador, resaltando la importancia de apostar al conocimiento y a su aplicación, no rehuye que en esto la principal responsabilidad compete al Estado. Por eso menciona, en el punto 3 de la visión, que bregaremos por un Estado que favorezca la inversión en innovación, educación y tecnología. Por supuesto, en esta Secretaría estamos conscientes de nuestra responsabilidad y del enorme desafío que implica contribuir al logro de dicha visión. Lo asumimos con total responsabilidad y confiados en que podremos apoyarnos en el aporte invalorable de conocimiento de nuestras universidades, de los organismos científicos y tecnológicos nacionales y de los muchos y buenos profesionales locales.
(*) Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan.
