
En el marco de la 87ma Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), se trataron temas de sumo valor tales como el acceso de Argentina a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), los avances en los procesos de Educación Ambiental, y la importancia de una Ley de presupuestos mínimos para Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Un apartado especial mereció la muestra de apoyo del órgano federal para con Ricardo Villalba, ex director del Ianigla, acusado de haber dejado "desprotegidos" los cuerpos de hielo y ambiente periglaciar en la cuenca del río Jáchal (San Juan), en el marco del Inventario Nacional de Glaciares dispuesto por la Ley 26.639.
En la oportunidad, además, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, fue electa junto a su par de Corrientes, Juan Manuel Díaz, como representantes del Cofema ante el Sistema Federal de Áreas Protegidas (Sifap).
Entre los temas abordados en el seno del organismo que nuclea a todos los representantes ambientales de los gobiernos provinciales, destaca el acceso de la Argentina a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), cuya espera se había prolongado desde el 2016, en que presentó su postulación.
En el marco de la Asamblea las autoridades ambientales de las diferentes jurisdicciones consensuaron, también, trabajar decididamente en una ley de presupuestos mínimos para estudios de impacto ambiental.
El cuerpo federal aprobó asimismo una Resolución expresando la preocupación por el reciente procesamiento del doctor y experto en Glaciares del Conicet, Ricardo Villalba, quien fuera además director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).
El documento, además de expresar el apoyo de las autoridades ambientales de Argentina a Villalba, y la preocupación por su procesamiento, resumió una legitimación conjunta al sistema técnico que utilizó en la elaboración del Inventario Nacional de Glaciares.
A propósito de esto, la Ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, dijo: "Me parece importante que todas las jurisdicciones nos hayamos expresado en este sentido, por una parte porque generó mucha zozobra el procesamiento de Villalba que no hizo más que cumplir con su responsabilidad; trabajó desde un criterio técnico en la determinación de un sistema de validación robusto, hasta donde entendemos nosotros y los expertos en glaciares".
Finalmente, ya que Jujuy junto a Río Negro conducen la comisión de Educación Ambiental del Cofema, se propuso reunir a las provincias argentinas en el mes de julio, para hacer aportes a los proyectos de Educación Ambiental que hay en el Congreso de la Nación y en algunas jurisdicciones federales. En la ocasión se informó que para julio está prevista una reunión de la comisión de educación ambiental para trabajar el marco normativo y analizar cuáles son los avances en materia de educación ambiental; para aprender las experiencias que tienen más desarrollo e impulsar las que vienen rezagadas.
Por Inversor Energético y Minero, Provincia de Jujuy.
