Sin discursos rimbombantes, ni tampoco el acostumbrado marco demagógico multitudinario de los grandes anuncios, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dispuso una financiación extraordinaria para obras de infraestructura por unos 5.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años, según confirmaron Luis Moreno, titular del organismo multilateral con sede en Washington y el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay.
El inusual paquete financiero destinado a la Argentina alcanza gratamente a San Juan, gracias a una partida de 1.500 millones de dólares para ejecutar los trabajos del túnel binacional de Agua Negra. La decisión, que esperaba un cambio de gobierno en nuestro país, sorprendió también en Chile con elogiosos comentarios de las autoridades del Consejo Regional de Coquimbo que tenían cierta desconfianza con respecto a la continuidad de los trámites por el recambio gubernamental argentino.
En Santiago se calificó de gran noticia y una preocupación menos, ante cierta aprehensión respecto a cuál iba a ser el comportamiento de este nuevo gobierno argentino, no obstante considerar la construcción del Túnel como una política de Estado. Es más, toda la tramitación inherente a las obras del nexo cordillerano prácticamente estaban concluías y solo se esperaban los recursos financieros, luego del paso trascendente del Senado chileno, al aprobar el llamado Segundo Protocolo, con las precisiones técnicas, administrativas y jurídicas de la obra, dando vía libre a la licitación del emprendimiento argentino-chileno.
Hasta el anuncio del BID, la semana pasada, se venían barajando diferentes alternativas financieras para una megaobra que tiene hasta ahora 18 consorcios interesados en los trabajos que completarán el Corredor Bioceánico, a través de San Juan.
Con la financiación asegurada, todo indica que la obra de Agua Negra será licitada en el primer trimestre de 2016 y no será la única, ya que al expresar su alegría, el ministro Prat Gay manifestó que el BID es el primero de los organismos internacionales que acompañarán a la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Cabe recordar que el mandatario señaló en su mensaje de asunción, el déficit existente en obras básicas y la prioridad otorgada a solucionar este problema estructural.
