La descentralización de la Universidad Nacional de San Juan se amplía con una apertura destinada a facilitar a la juventud sanjuanina seguir carreras superiores sin el desarraigo, un problema que no todas las familias pueden afrontar, o perjudica a los jóvenes cuando deben abandonar sus ocupaciones lugareñas. En los departamentos alejados, por ejemplo Jáchal, la presencia de la UNSJ se consolida con el proyecto de la sede propia, que comenzará a construirse con ayuda nacional como parte de un acuerdo con la Provincia y el municipio.
Ahora es el departamento Zonda el que se suma a la oferta universitaria para poder estudiar en la zona. Se trata del cursado de la carrera de Tecnicatura en Administración Pública, a partir del año que viene, gracias a un convenio firmado entre el municipio y la casa de estudios superiores y con aportes del Gobierno provincial, con lo cual los postulantes evitarán trasladarse todos los días para cursar en la sede central de la Facultad de Ciencias Sociales.
Según el decano de esa dependencia, Ricardo Coca, el objetivo de la extensión de la tecnicatura es sumamente oportuna para el departamento y también para la provincia y la Universidad, porque es uno de los objetivos que se propuso la actual gestión. A la vez, el intendente Monla observó la trascendencia de que los chicos tengan la posibilidad de estudiar en su departamento y a metros de sus domicilios.
Más allá del ahorro en transporte y demás gastos de traslado diario, lo importante de este sistema es la motivación que tendrán aquellos jóvenes que no pensaron en seguir estudios terciarios por diferentes problemas que a partir de 2014 podrían superar gracias a que la Universidad se acerca a sus casas.
