Hace 23 años la Municipalidad de la Ciudad de San Juan tomaba la decisión de crear el área peatonal en el microcentro capitalino, con gran polémica sobre las posibles pérdidas que debería afrontar el comercio emplazado en ese sector, al tener que sufrir la falta de circulación de automotores. El argumento que se esgrimía en ese momento era que el sanjuanino está muy acostumbrado a llegar en su auto hasta la puerta del negocio, en el que quiere hacer una compra. Con los años la polémica quedó atrás y el sector se benefició al comprobar que sus ventas no sólo se mantuvieron, sino que en algunos casos mejoraron.
Hace unos días la misma comuna capitalina dispuso poner en práctica una antigua ordenanza, que data de 1996, prohibiendo el estacionamiento sobre Avenida Libertador General San Martín, a la altura de su intersección con calle Del Bono, y la polémica fue similar.
Los comerciantes de la zona manifestaron su disconformidad ante la medida que fue tomada con el objeto de evitar los grandes embotellamientos que se producen en la zona en horarios pico, y hacer más fluido el tránsito que va hacia el Oeste (Rivadavia), como el que viene para el Este (Centro de la ciudad Capital).
Se ha determinado que uno de los principales nudos viales que se establecen en varias horas del día es el de Avenida Libertador y Del Bono, por lo que los comerciantes tendrán que prever alguna alternativa para el estacionamiento de sus respectivos clientes, en las inmediaciones.
Hacer más fluido el tránsito tiene prioridad a la hora de considerar que la ciudad Capital y el Gran San Juan siguen creciendo a medida que pasa el tiempo. El parque automotor es cada vez más numeroso y las vías de circulación se han quedado en el tiempo en relación a su capacidad.