El viejo e irresuelto problema de los animales sueltos en las rutas sanjuaninas, causantes de numerosas tragedias viales, ha dado una nueva alternativa en el intento oficial de controlar la criminal actitud de los propietarios de equinos, bovinos y caprinos que los dejan pastar en las banquinas, desde donde invaden la calzada. A la demorada instalación de los alambrados perimetrales, en otro de los últimos intentos, se sumará un camión policial para transportar al ganado disperso que incursione en los caminos.
A pesar de la gravedad de la situación, que se cuenta con muertos y heridos de consideración, junto a daños materiales de los accidentados, insólitamente la repartición no cuenta con un camión para secuestrar animales en sus patrullajes. Hasta febrero pasado el operativo se hacía con un vehículo facilitado por el Ministerio de Producción, pero la prevención se abandonó por la rotura del camión. Es decir, desde hace seis meses no se cumplen los patrullajes como corresponden en las zonas más problemáticas, como en El Encón y Bermejo.
Por eso es auspiciosa la inversión de 1.600.000 pesos para que la Policía de San Juan disponga de un camión patrulla, para levantar animales sueltos en la tarea asignada a la Unidad Rural Nº1. Esta movilidad especial será un paliativo importante ya que el patrullaje apunta directamente a los intereses del puestero o ganadero. Es así que cuando un animal suelto en la ruta provoca un accidente, nadie se hace cargo de la negligencia, porque el dueño no aparece o es difícil de individualizar, pero será diferente si la policía le lleva los animales y para recuperarlos debe asumir su responsabilidad ante la Justicia de Faltas.
