Con la base de una nueva estructura parlamentaria, en la que la oposición al gobierno ha comenzado a dar señales del dominio que en ese ámbito tendrá a partir del lunes 1 de marzo -fecha de inicio del período de sesiones ordinarias- el Congreso Nacional se prepara para tratar una serie de propuestas fundamentales en la vida nacional.

Entre ellas figura la reforma del Consejo de la Magistratura; la modificación de la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU); cambios en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la coparticipación del impuesto al cheque, entre otros.

En cada uno de estos temas el debate será intenso, aunque se considera que la oposición, de consolidar su condición mayoritaria, resolverá a favor cada uno de los puntos.

Durante las primeras semanas de marzo ambas cámaras legislativas deberán resolver sobre la validez de los DNU, vinculado a la creación del Fondo del Bicentenario, mediante el cual el gobierno nacional pretende utilizar fondos correspondientes a las reservas del Banco Central.

En relación a la reforma del Consejo de la Magistratura, órgano mediante el cual se designa y destituye a los jueces, se conoce que hay varios proyectos presentados dada la importancia que reviste este procedimiento en la estructuración y funcionamiento de la justicia.

Sobre la reestructuración del INDEC, ya se han realizado algunos encuentros con el objeto de consensuar un proyecto único que tenga tratamiento de preferencia. Existe interés por avanzar en este proceso debido a la disconformidad generalizada que existe con relación a las mediciones que efectúa este organismo, las cuales no se estarían ajustando a la realidad.

Finalmente, con relación a la coparticipación del impuesto al cheque, cuya discusión, por ahora está centrada en el porcentaje a distribuir, habrá que esperar un amplio debate. En este sentido, es probable que cada vez tome más fuerza el planteo de algunos sectores empresariales y de la producción de que este impuesto debe desaparecer para agilizar y eficientizar las operaciones comerciales.

A excepción de la reforma del Consejo de la Magistratura, los otros temas están referidos a los fondos que maneja el Estado Nacional o vinculados de alguna manera con ellos. Esto hace necesario que el gobierno tome conciencia de la forma en que tiene que actuar, moderando la utilización de los recursos y tratando de consensuar con la oposición las líneas de acción a fin de lograr un mayor equilibrio en el país.