En 2015, los cancilleres asisten a la primera reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Beijing.

Llamé a Luis Moreno, un exdiplomático colombiano que dirigió al Banco Interamericano con sede en Washington desde 2005 hasta 2020, para obtener información sobre un libro que publicará el próximo mes. Irónicamente, a pesar del pesimismo de su declaración, es bastante optimista sobre la región. Pero también es realista, y ahora que ya no es un diplomático obligado a ser políticamente correcto, puede ser más sincero que durante su mandato en el BID. En su próximo libro, "¡Vamos!” – "¡Vamos!” – Moreno dice que la situación mundial actual ofrece a América Latina una oportunidad de oro para crecer.

"Durante una entrevista con el expresidente del Banco Interamericano, Luis Alberto Moreno, la semana pasada, dijo algo que me dejó pensando: "América Latina ha sido durante mucho tiempo el campeón mundial de las oportunidades perdidas".

Está en lo cierto, por varias razones.

* En primer lugar. La invasión rusa de Ucrania ha provocado una escasez mundial de alimentos y un aumento de los precios mundiales de los productos básicos que son los principales artículos de exportación de América del Sur. Además, el cambio hacia los autos eléctricos en EE. UU. y Europa está creando una creciente demanda de litio, un componente clave de las baterías de los autos eléctricos. Casi el 60% de los yacimientos de litio del mundo se concentran en Argentina, Chile y Bolivia.

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva el año pasado para que el 50 % de todos los vehículos nuevos sean eléctricos para 2030; la Unión Europea de 27 naciones aprobó una regla similar para prohibir los automóviles que funcionan con gasolina para 2030.

* En segundo lugar. La pandemia de COVID-19 ha interrumpido las cadenas de suministro desde China hasta los Estados Unidos, lo que ha llevado a un número creciente de multinacionales estadounidenses a establecer fábricas en otras partes del mundo. México podría ser el mayor beneficiario mundial de esta tendencia, debido a su integración económica y proximidad a los Estados Unidos. Las fábricas que se mudan de China a México podrían ahorrar una fortuna en costos de transporte y llevar sus productos al mercado estadounidense mucho más rápido.

* En tercer lugar. A medida que los servicios reemplazan a muchos productos manufacturados como las exportaciones más rentables de la economía mundial, América Latina cuenta con un enorme grupo de jóvenes que pueden hacerse cargo de una parte de los centros de llamadas de la India y otras industrias de servicios de exportación. El porcentaje de jóvenes latinoamericanos matriculados en universidades se ha más que duplicado desde 1990. "Esto equivale a un avance increíble, con un potencial de transformación mayor que en cualquier otra parte del mundo”, dice Moreno. 

En este momento, creo que lo están arruinando. Como vimos en la reciente Cumbre de las Américas organizada por Biden en Los Ángeles, los gobiernos populistas de México, Argentina y otros países de la región desperdiciaron su mejor oportunidad en años para proponer nuevas iniciativas económicas que pudieran impulsar sus exportaciones al mercado estadounidense. 

Como resultado, es posible que el 80% de los estudiantes de sexto grado de América Latina no puedan comprender e interpretar un texto básico, dice el informe. Y sin embargo, si escuchas a la mayoría de los líderes latinoamericanos, ni las grandes oportunidades de la región ni sus principales desafíos son parte de su agenda. Hasta que eso cambie, es posible que tengamos que combinar las declaraciones medio en broma anteriores sobre la región y decir: "América Latina ha sido durante mucho tiempo el campeón mundial de las oportunidades perdidas, y siempre lo será".

 

Por Andrés Oppenheimer
Columnista del Miami Herald