Hay tres tipos de analfabetismo, el funcional, el cultural y el moral. Según los especialistas en el tema, cualquier estadística que no contemple estas tres formas es incompleta o carente de un enfoque de la realidad. Nuestra provincia se encuentra entre aquellas de mayor índice de analfabetismo en razón de la cantidad de habitantes, de acuerdo a las estadísticas disponibles.

Por su parte las autoridades de Educación han sostenido que en la actual gestión y gracias a las políticas educativas implementadas oportunamente contra el analfabetismo, se ha logrado reducir desde 2004 el índice de 2,6% de analfabetos a 1,9 por ciento. En consecuencia y en base a los informes oficiales, en nuestra provincia el índice de analfabetismo de niños mayores de 10 años hasta mayores de 70 años ha disminuido en un 3% estableciéndose un índice de 2,09 entre el 2001 a 2010.

Sin embargo, el mejor índice histórico sobre la labor educativa en su lucha contra el analfabetismo, y que se contempla en sus tres tipos de trabajo social, se dio en el ámbito provincial durante los años 1988 al 1992. En aquella época y coincidiendo con los datos nacionales, San Juan estuvo en los primeros lugares de los mayores logros, por lo que el último análisis efectuado por el Ministerio de Educación sólo se refiere a metas alcanzadas por la actual gestión gubernamental.

Debe recordarse que en aquellos momentos de mejores logros en nuestra provincia, se destacaron como coordinadores del plan distintos profesionales habiéndose obtenido la muestra de los centros de alfabetización que funcionaban en Lotes Fiorito, otro en Las Chacritas y uno urbano ubicado en calle Arenales y Santiago del Estero.