El Ministerio de Salud de Brasil, ante el inicio del carnaval, ha lanzado una insólita campaña de prevención contra las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el Sida. La está haciendo efectiva a través de los dispositivos de telefonía móvil conocidos como smartphones, en la aplicación de citas que se ha hecho tan popular entre los adolescentes y los jóvenes.

En realidad se trata de mensajes de perfiles falsos, creados por el organismo oficial, que se hacen llegar a los jóvenes proponiendo conocer hombres y mujeres para tener sexo sin compromiso y, especialmente, sin protección. Los jóvenes, al momento de contactarse con esos personajes ficticios, hombres o mujeres, reciben una advertencia sobre la importancia del sexo seguro y la prevención.

Funcionarios ministeriales coinciden en que actualmente no se puede hablar de grupos de riesgo, ya que todas las personas con una vida sexual activa son vulnerables. Por eso la importancia de usar preservativos y efectuar tests que determinen si está o no infectado con el virus del VIH.

La preocupación de las autoridades brasileñas por los contagios de Sida durante el Carnaval se basa en que de acuerdo a sus registros la cantidad de jóvenes portadores del VIH de entre 15 y 24 años, creció un 32% el último año, con unos 39.000 nuevos casos.

Las aplicaciones de citas para smartphones más populares, a las que apuntan las autoridades de salud de Brasil, son Tinder, para encuentros tanto heterosexuales como homosexuales, y Hornet, que es exclusivamente para gays.

La campaña, que será complementada con la distribución gratuita de 70 millones de preservativos y la posibilidad de hacerse la prueba de saliva -en no más de 30 minutos determina la presencia del virus VIH-, en varios puntos del país está orientada a jóvenes que están saliendo de la adolescencia, porque está demostrado que esta franja etaria es el que presente un comportamiento más liberal, con un aumento en el número de compañeros ocasionales. Pero es un hecho que toda la población debe prevenirse por estar expuesta al mismo riesgo durante un festejo que invita a la diversión, en muchos casos desenfrenada.

Es interesante tener en cuenta esta nueva campaña masiva, si tenemos en cuenta que ha sido lanzada por un país que en esta época del año recibe ciento de miles de turistas de todo el mundo y tiene un vasta experiencia en los problemas que ello provoca.