La apertura de sobres de la licitación para la obra del tendido de alambrados a ambos costado de la Ruta 20, desde la localidad de La Chimbera hasta Las Trancas, en el departamento 25 de Mayo, realizada la semana pasada, posibilitará dotar a esta vía de un elemento de seguridad largamente reclamado por los conductores que por ella transitan. En lo que va del año se han registrado al menos una decena de accidentes de distinta consideración, a consecuencia de los animales sueltos que cruzan la ruta, especialmente en horario nocturno.
El alambrado de los costados de las rutas troncales está pendiente desde hace más de diez años y que comprende también los tramos de la Ruta 40, a Mendoza y de la Ruta 151, desde Vallecito hasta el límite entre San Juan y La Rioja. En algún momento también se habló de la necesidad de realizar este trabajo en la Ruta 510, nexo con Valle Fértil.
La licitación del referido tramo de la Ruta 20, es la primera que se realiza y en la que ha intervenido la Municipalidad de 25 de Mayo, comuna que tendrá a su cargo el control de los trabajos. En otros tramos, como el de la Ruta 151, que va desde Bermejo hasta Marayes, se ha intentado avanzar en este tipo de obras, efectuando entrega de fondos a agrupaciones de productores o de vecinos de las inmediaciones con el objeto de que sean ellos los encargados de llevarlos a cabo. Lo que se ha observado es que con ese sistema la obra se hace muy lenta y en muchos casos no se ha avanzado en la medida de lo esperado.
Con el sistema de licitación de tramos determinados, se espera que los alambrados avancen más rápido y se alcance con mayor efectividad el objetivo de evitar que los animales sueltos sigan provocando tragedias.
