La simplificación de los engorrosos procesos burocráticos para la creación de una empresa en la Argentina es otra meta de innovación económica que el Gobierno nacional espera concretar una vez sancionadas las propuestas contenidas en dos proyectos de ley que enviará esta semana al Congreso.
Crear una empresa en sólo 24 horas parece una utopía aquí, como en todas los países donde la radicación de una nueva figura jurídica debe sortear una serie de escollos burocráticos por la maraña de exigencias difíciles de concluir en meses de gestiones. Precisamente una de las críticas de los inversores externos es a la pesada burocracia a la que se enfrentan a la hora de concretar un proyecto.
Según la propuesta oficial, cuando se disponga de las herramientas legales apropiadas, se podrá crear un negocio o empresa en un día y en forma digital. Esta nueva figura jurídica generará la posibilidad de constituir CUIT o CDI en 24 horas, armar empresas de un único socio, abrir una cuenta bancaria simplificada, emitir acciones de mismo derecho a diferente precio, y digitalizar firma, libros y poderes, entre los principales requisitos en los que trabajan el Ministerio Producción junto con la AFIP y el Banco Central, los principales involucrados en el nuevo programa.
El mismo proyecto de ley incluirá además incentivos para que los inversores apuesten a los emprendedores, beneficiándose con desgravar un porcentaje de Ganancias por ese apoyo. También se contemplan proyectos de co-inversión y el impulso del llamado ‘crowdfunding” (o financiamiento colectivo) a través de plataformas online aprobadas por la Comisión Nacional de Valores. Otra ley, en tanto, buscará formalizar a las llamadas Empresas B, o aquellas que entre sus objetivos no sólo tienen el lucro, sino además la generación de un valor social, económico y ambiental para la comunidad en la que invierten y trabajan. También el Gobierno creará diez fondos de financiamiento para emprendimientos de alto potencial de crecimiento hasta 2019, tres en lo que resta de este año y siete a partir de 2017, con 40% de inversión pública. el capital mínimo será de 30 millones de dólares por fondo.
Es de esperar que de ahora en más se reconozca y potencie al emprendedor y el Estado no sea un obstáculo ya sea por trabar la inversión, la exportación, y de alterar las reglas de juego.
