La Secretaría General de la ONU es cosa seria. La candidatura de Malcorra significa que una mujer latinoamericana altamente calificada y respetada entrará a competir con más de media docena de candidatos al puesto que dejará vacante Ban Ki Moon a fin de año. Pero la candidatura de Malcorra también conlleva cuestionamientos sobre su posible conflicto de intereses en torno de su postura sobre la crisis de Venezuela, porque en buena medida necesitará el apoyo de Venezuela y sus aliados para conseguir el puesto de la ONU.
Malcorra no está entre las favoritas para ganar en la ONU, porque de acuerdo con la práctica de otorgar el puesto de secretario general rotativamente a todas la regiones del mundo, le tocaría el turno a Europa del Este. Malcorra sólo podría estar entre las candidatas favoritas si los países de Europa del Este no llegan a un consenso sobre un candidato de su región. Malcorra tiene excelentes credenciales para el cargo: ingeniera electrónica, trabajó muchos años como ejecutiva de IBM en Argentina, y hace 12 años pasó a trabajar en la ONU, últimamente como jefa de gabinete de Ban Ki Moon. En diciembre, fue nombrada canciller argentina.
Pero varios críticos dicen que Malcorra tiene un conflicto de interés en el caso de Venezuela porque buscaría el apoyo de ese país que es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en momentos en que Argentina es un actor importante en las discusiones de la Organización de Estados Americanos para presionar al régimen venezolano a que cumpla con los acuerdos democráticos regionales. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, ha dicho que la participación de Malcorra en un debate reciente de la OEA sobre Venezuela fue ‘muy decepcionante”.
Sobre estas críticas, Malcorra dice que su posición es muy firme. ‘No creemos que la crisis de Venezuela se pueda resolver sin que las dos partes (gobierno y oposición) se sienten a la mesa y encuentren un camino hacia adelante en común”.
Le pregunté si está a favor del referendo que impulsa la oposición venezolana para revocar el mandato de Nicolás Maduro, y si apoya la propuesta de que la OEA aplique su Carta Democrática a Venezuela.
‘En el tema del referendo revocatorio, eso es parte de los instrumentos democráticos que tiene establecida la Constitución venezolana”, me dijo. ‘Si hay un proceso que se ha iniciado, ese proceso tiene que avanzar, y tiene que avanzar con todas las garantías que las instituciones establecen”. Sobre la Carta Democrática de la OEA. Malcorra dijo que ‘hay que ser cuidadosos con este tema”. En cuanto a si debería dejar temporalmente su cargo de canciller mientras hace campaña por la ONU, Malcorra dice que sus rivales siguen en sus respectivos puestos.
