Un análisis del servicio de salud británico (Public Health England, PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer Inc y Astrazeneca ofrecen una protección, de más del 90%, contra la hospitalización por la variante Delta.

Las vacunas contra el covid-19 desarrolladas por Astrazeneca y por la alianza Pfizer-BioNTech siguen siendo ampliamente eficaces contra las variantes Delta y Kappa, identificadas por primera vez en India, según una investigación realizada por la Universidad de Oxford. 

El estudio, publicado en la revista Cell, analizó la capacidad de los anticuerpos en la sangre de personas, que fueron vacunadas con los regímenes de dos inyecciones, para neutralizar las variantes altamente contagiosas Delta y Kappa, según se informó por medio de un comunicado. 

"No hay evidencia de un escape generalizado que sugiera que la generación actual de vacunas proporcionará protección contra el linaje B.1.617", dijo el documento, refiriéndose a las variantes Delta y Kappa mediante un código de uso común. 

No obstante, el estudio mostró que la concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo algo, lo que puede provocar algunas infecciones irruptivas, según el texto. 

La semana pasada, un análisis del servicio de salud británico (Public Health England, PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer Inc y AstraZeneca ofrecen una elevada protección, de más del 90%, contra la hospitalización por la variante Delta.

"Nos alienta ver los resultados no clínicos publicados desde Oxford y estos datos, junto con el reciente análisis temprano del mundo real de Public Health England, nos brindan una indicación positiva de que nuestra vacuna puede tener un impacto significativo contra la variante Delta", dijo Mene Pangalos, ejecutivo de Astrazeneca.

La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo, según dijo el viernes el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud. 

Los investigadores de Oxford también analizaron los patrones de reinfección en personas que previamente habían tenido covid-19. El riesgo de reinfección con la variante Delta pareció particularmente alto en individuos previamente infectados por los linajes Beta y Gamma que surgieron en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

Por el contrario, la infección previa con Alpha, o B117, variante detectada por primera vez en Gran Bretaña, confirió una protección cruzada "razonable" contra todas las variantes preocupantes, prestándose como un modelo sobre el que se podrían moldear las vacunas de próxima generación. "B117 podría ser un candidato para nuevas variantes de vacunas para proporcionar la protección más amplia", dijeron los investigadores. 

 

  • Rusia registra el mayor número de fallecidos en cuatro meses

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 548 muertos por covid-19, el máximo desde febrero pasado. Durante la última jornada se detectaron 17.594 nuevos contagios, de los cuales 2.770 (el 15,8%) eran asintomáticos. En Moscú, principal foco de la pandemia en Rusia, se detectaron 6.534 nuevos casos. En la capital rusa fallecieron 88 pacientes, el máximo durante toda la pandemia.

"Lamentablemente es una situación compleja, hoy estamos prácticamente en un pico de contagios en comparación incluso con la anterior ola", constató el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, citado por la agencia rusa Interfax. Pese a la gravedad de la situación, el jefe de la administración moscovita celebró que las recientes medidas encaminadas a incrementar los niveles de la vacunación estén surtiendo efecto, y que los rusos, renuentes a inocularse, comiencen a hacerlo.

"Nos alegra que la gente haya comenzado a vacunarse más activamente. Ayer se inscribió un número récord de personas, cerca de 60.000, prácticamente diez veces más que antes", afirmó durante una visita a un policlínico de la ciudad.

El alcalde informó que en Moscú se han vacunado más de 2 millones de personas. La administración de la capital decretó la semana pasada la vacunación obligatoria para al menos el 60% de los empleados del sector de servicios, y anunció que a partir del 28 de junio los establecimientos gastronómicos sólo atenderán a personas "protegidas".

La Alcaldía considera protegidas a aquellas personas que hayan sido vacunadas o hayan padecido la enfermedad durante los últimos 6 meses. Además, podrían acceder a los restaurantes y cafeterías aquellos que tengan un test PCR con no menos de tres días de vigencia, que presentarían exclusivamente en formato digital para evitar falsificaciones.

Por su parte, el Kremlin negó que se estudie un cierre a nivel federal ante el incremento de los contagios. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló que la decisión sobre los eventuales cierres deberá tomarse a nivel regional.

Nueva variante Delta Plus

La detección en la India de una nueva variante del coronavirus, conocida como Delta Plus y de la que se han identificado unos 40 casos, inquieta en ese país por su mayor capacidad de transmisión. Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se le adjudica el aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) en un comunicado. Ante esto, el gobierno tomó medidas rápidas como aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de covid-19, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló hoy el Ejecutivo en un comunicado.

 

Por Ludwig Burger y Aishwarya Nair 
Agencia Reuters – EFE*