Las acciones mundiales operaban ayer lunes cerca de máximos de seis semanas, mientras los inversores esperaban destacados resultados corporativos con el telón de fondo de una desaceleración del crecimiento, entre crecientes riesgos inflacionarios causados por un crudo en máximos de varios años, que afectaban a la confianza.
* Los activos de riesgo. Éstos están de vuelta en las últimas semanas tras un tórrido septiembre, mientras los inversores hacen caso omiso a los bonos. Las asignaciones a los mercados de bonos tocaban su nivel más bajo en los registros en octubre, según un sondeo mensual de gestores de fondos de BofA.
* Inversores.Este cambio muestra que los inversores en acciones no están muy preocupados por la desaceleración generalizada del impulso económico y el aumento hasta máximos de varios años de los riesgos inflacionarios implícitos en el mercado a ambas orillas del Atlántico.
* Acciones europeas. Éstas subían ayer lideradas por el sector de la energía, el cuidado de la salud y el financiero, mientras que los futuros de las acciones en Estados Unidos se mantenían firmes, ya que los inversores ignoraban el posible impacto de noticias de un impuesto piloto a la propiedad en China y continuos problemas en el sector.
* Volatilidad."Esta resiliencia podría reflejar una animada sesión de ganancias hasta el momento, pero el alza de los rendimientos, unos consumidores exprimidos por las altas cuentas de la energía y la falta de alivio inminente a las paralizadas cadenas de suministro parecen una receta para una mayor volatilidad desde máximos de récord”, dijo Marios Hadjikyriacos, analista sénior de inversiones en la correduría IM.
* Pico histórico. El índice P 500 está cerca de su pico histórico y el número de firmas que ha superado las expectativas en el tercer trimestre está cerca del 84% ahora, mientras que en el caso del paneuropeo STOXX 600 supera el 60%, según datos de Refinitiv I/B/E/S.
* Gigantes tecnológicos.Facebook abrió ayer con la presentación de resultados de los gigantes tecnológicos, seguido durante la semana por pesos pesados como Microsoft, Apple y Alphabet y gigantes europeos y asiáticos como Deutsche Bank y Lloyds.
* Ganancias. El índice más amplio de acciones mundiales de MSCI se estabilizaba por debajo de un máximo tocado a principios de septiembre, tras apuntarse ocho sesiones consecutivas de avances, su mayor racha ganadora desde fines de mayo, según datos de Refinitiv.
* Freno al dólar.Los sólidos resultados corporativos también frenaban la reciente subida del dólar, incluso a pesar de que los mercados cambiarios elevaron sus expectativas de ajuste de las políticas. El índice dólar operaba cerca de un mínimo de un mes de 93,483.
* Mejor ambiente. Un ambiente más amigable con el riesgo ha presionado a monedas de refugio como el yen, mientras que los crecientes precios de la energía han respaldado a divisas como los dólares de Australia y Canadá.
* Bonos en alza.A medida que se acerca el alivio de los estímulos de la Reserva Federal, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro ha estado subiendo, y operaba cerca de un máximo de cinco meses del 1,7064% tocado la semana pasada.
*Petróleo.Los precios del crudo seguían al alza, al igual que los del oro al contado. El bitcóin mejoraba un 3%, a 62.000 dólares.
El dólar se recupera por alza de tasas a nivel internacional
Por Tommy Wilkes y Javier Leiras
Agencia Reuters
El dólar se recuperaba ayer, tras tocar un mínimo de un mes, ya que los operadores miraban hacia una política monetaria más estricta de Estados Unidos, pese a que apostaban por la posibilidad de que los aumentos de las tasas de interés ocurrieran antes en otros países.
* Mercados tranquilos. En general, los mercados de divisas se mantenían tranquilos al comienzo de la semana y los operadores esperaban los datos de crecimiento de Estados Unidos y las reuniones de los bancos centrales en la zona euro, Japón y Canadá.
* Operaciones en Asia.El índice dólar inicialmente cayó a un mínimo de un mes durante las operaciones en Asia, extendiendo su debilidad después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que aún no es el momento de comenzar a subir las tasas de interés.
* Recuperación. Pero el índice se recuperó y subía un 0,1% a 93,726 unidades, ayudado por los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se mantenían cerca de sus máximos recientes.
* Presiones inflacionarias. Si bien Powell dijo que no es correcto comenzar a subir las tasas, también advirtió sobre las presiones inflacionarias y dijo que es hora de reducir sus compras de activos.
* Caída del Euro.Los analistas dijeron que la recuperación del dólar también se vio favorecida por una caída del euro del 0,2% a 1,1625 dólares. antes de la reunión del Banco Central Europeo del jueves.
* Dólar frente al Yen.El dólar también registraba ganancias frente al yen japonés, subiendo un 0,2% a 113,68 yenes. El Banco de Japón se reúne a finales de esta semana, pero al igual que el BCE, no se espera que cambie de su postura política moderada.
* Materias primas.La moneda estadounidense, sin embargo, no se recuperó frente a todos sus rivales, con ganancias para las monedas vinculadas a las materias primas como los dólares australiano, canadiense y de Nueva Zelanda.
* Yuan chino. En tanto, el yuan chino alcanzó un pico de cinco meses en 6,3782 unidades por dólar, mientras que la lira turca cayó a un mínimo histórico a raíz de un sorpresivo recorte de tipos la semana pasada.
Por Saikat Chatterjee y Carlos Serrano
Agencia Reuters
