Los cambios observados en el cuidado y conservación del ambiente en la provincia de San Juan en los últimos tiempos superan cualquier comparación con décadas atrás. La puesta en marcha desde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de programas puntuales en diferentes áreas de acción ofrece resultados sorprendentes, lo que permite hablar de una mejora sustancial en el tratamiento de los problemas ambientales en toda la provincia. No solo nos referimos a sitios concretos donde se aplican medidas de protección y desarrollo de áreas puntuales a lo largo y ancho de la provincia, sino también a iniciativas para lograr una mejor actitud del ciudadano en éstos temas. El Complejo Ambiental San Juan, por ejemplo, creado en 2016 por Ley 1451-L, tiene una superficie de 300 hectáreas que antes eran un auténtico basural, ya que allí se depositaban sin mayores controles, residuos del Gran San Juan. Ubicado en el piedemonte del Cerro Parkinson, departamento de Rivadavia, a poco más de 20 Km de la Capital, en sus instalaciones los Residuos Sólidos Urbanos se convierten en recursos recuperados para la industria y son fuente de empleo para miles de sanjuaninos, transformando el lugar en un polo tecnológico ambiental. Este complejo está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales, construido en 2011 donde se realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los residuos sólidos urbanos de 9 municipios del Gran San Juan, el 80 % del total de la provincia, que hacen uso directo de los servicios. Este organismo de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que dirige Raúl Tello, también ha creado el Centro Ambiental Anchipurac (rayo en lengua huarpe), rodeado de montañas, que se sostiene con energías limpias y renovables (el edificio se abastece con energía solar fotovoltaica), cuenta con un área de investigación, busca generar conciencia ambiental con la magna idea de cuidar el planeta y recibe diariamente a centenares de alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes e investigadores. A su vez, el Observatorio Ambiental que también funciona allí, recopila datos del agua, el suelo y el aire de la provincia y la disposición de los residuos que llegan al Complejo. El arte no está ausente, y en relación con la temática del lugar, ya que en la entrada del complejo se puede disfrutar de un Parque Escultórico, con 19 esculturas de gran escala, construidas con materiales reciclados. Por otra parte, el Parque de la Biodiversidad, pasó de 1 a 9 hectáreas de superficie, e incluye hoy un moderno laboratorio de limnología, donde se estudian los aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas de agua dulce de nuestra provincia.

Otra enorme tarea tiene lugar en el llamado "Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, del Bebedero y del Desaguadero" declarado como "Humedal de Importancia Internacional", en 1999 y ampliado en el 2007, que abarca territorios ubicados en jurisdicciones de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y de la Administración de Parques Nacionales, donde la superficie que queda incluida dentro de la jurisdicción de San Juan es de aproximadamente 248.000 ha.

 

"Con programas puntuales se logran mejoras sustanciales en el tratamiento de problemas ambientales en toda la provincia". 

También se destacan los buenos frutos que ha dado el Sistema de Áreas Protegidas, que busca resguardar muestras representativas de las distintas unidades biogeográficas, "testimonios arqueológicos y paleontológicos, presentes en la provincia, asegurando la perpetuidad del patrimonio natural y cultural a través de la selección de áreas determinadas y que está integrado por los parques provinciales Valle Fértil, Ischigualasto, Presidente Sarmiento, la Reserva de Biósfera San Guillermo, el Área Protegida La Ciénaga, así como los paisajes protegidos de Pedernal, Loma de las Tapias y Afloramientos limo-arcillosos, además de la Gestión del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache, y el control y fiscalización de la Reserva Privada Don Carmelo." En el marco de este proyecto también se fiscaliza la caza furtiva , y toda la labor se realiza conjuntamente con el cuerpo de agentes de conservación y la cooperación de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia. Por otra parte, Ambiente también creó 643 Clubes Ambientales Escolares, a través de la Dirección de Educación Ambiental, en los que promueve el cuidado de la fauna y flora autóctona.
 
(*) Periodista.