
Las acciones mundiales operaban a la baja ante un creciente riesgo de un Brexit sin acuerdo que golpeó duramente a la libra, mientras que nuevas tensiones entre Pekín y Washington contrarrestaban apuestas por un mayor estímulo fiscal y de bancos centrales en Europa y Estados Unidos.
* La caída. Luego de ascender a un nuevo máximo histórico el lunes, el índice de acciones mundiales MSCI cedía un 0,3% a las 9.19 GMT. Las bolsas europeas caían un 0,6% en las primeras operaciones, mientras que Asia cerró con pérdidas.
* Sanciones. Reuters informó que Estados Unidos se prepara para imponer sanciones a al menos una decena de funcionarios chinos por su presunto papel en la descalificación por parte de Pekín de legisladores opositores electos en Hong Kong.
*Brexit. La principal fuente de angustia en Europa era las conversaciones comerciales sobre el Brexit, que pendían de un hilo mientras Londres y Bruselas intentaban salvar diferencias significativas en un último intento por evitar una salida desordenada para fin de año.
* Cumbre europea. También se observaron otros eventos que podrían impactar al mercado. El jueves habrá una cumbre de la Unión Europea para tratar un paquete de ayuda para el coronavirus de 1,8 billones de euros y el mismo día se celebrará la última reunión de política del BCE de 2020.
* En los mercados de divisas, la libra estaba muy presionada, mientras que las monedas de riesgo se depreciaban. La falta de progreso en las negociaciones del Brexit socavó las esperanzas de que los negociadores del Reino Unido y la UE puedan llegar a un acuerdo comercial antes de que finalice un período de transición a finales de este mes.
* La libra se cae. La libra esterlina se devaluaba un 1,2% a 1,3263 dólares y cedía un 1,1% a 0,9121 euros.
* Posible acuerdo. El primer ministro irlandés, Michael Martin, dijo el domingo que las posibilidades de un acuerdo eran de 50%, mientras que el banco JP Morgan sostuvo que las probabilidades de una salida del acuerdo sin comercio habían aumentado a un tercio desde el 20%.
* Pequeño repunte. El dólar sumaba un 0,4% a 91,19 frente a una canasta de monedas, después de hundirse a un mínimo de dos años y medio la semana pasada.
* Petróleo en baja. En las materias primas, los precios del petróleo retrocedían, ya que un aumento sostenido en los casos de coronavirus a nivel mundial llevó a que se renovaran medidas de cierres y confinamientos.
* Caída del Brent. El West Texas Intermediate de Estados Unidos caía un 1,7% a 45,46 dólares por barril, mientras que el Brent bajaba un 1,5% a 48,49 dólares el barril. El Brent ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor en lo que va de año.
(Reporte adicional de Joice Alves en Londres; Editado en español por Janisse Huambachano).
Por Danilo Masoni y Swati Pandey
Milán / Sidney
Agencia Reuters – Especial
