
La OTAN afirmó en las últimas horas que está decidida a respaldar a Ucrania frente a Rusia y aseguró que Moscú está "fracasando" en su esfuerzo por "quebrar la resolución del bravo pueblo ucraniano". "Seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático", expresó la alianza militar en un comunicado emitido al cumplirse un año del inicio del conflicto armado. En su nota, la OTAN también instó al gobierno ruso a poner fin inmediatamente a su "guerra ilegal" y reclamó a la comunidad internacional que las autoridades rusas respondan por sus "crímenes de guerra". Ucrania prometió que "este año" ganará la guerra y aseguró que prepara una contraofensiva. "Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje difundido en redes sociales con motivo del aniversario.
Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Actualmente numerosas ciudades ucranianas están en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150.000, según estimaciones occidentales.
EEUU anunció más apoyo militar
El gobierno estadounidense de Joe Biden anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 2.000 millones de dólares bajo la forma de pedidos a su industria de defensa, a un año del inicio de la invasión rusa.
La nueva ayuda, que no sale de las reservas militares estadounidenses y que por tanto tardará varios meses en llegar a Kiev, incluye munición adicional para artillería y sistemas de cohetes HIMARS, así como drones, según informó el Pentágono en un comunicado.
Esta tampoco incluye otros equipos militares solicitados por el ejército ucraniano, como aviones caza y misiles de largo alcance.
Estados Unidos, primer donante de Ucrania, ya ha entregado o prometido más de 32.000 millones de dólares en diversos tipos de armamento a Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero de 2022, subrayó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Otros aliados de Ucrania han desbloqueado más de 20.000 millones de dólares en total, precisó el funcionario.
Ucranianos recordaron a las víctimas de la invasión
Autoridades y pobladores de distintas ciudades ucranianas recordaron y homenajearon ayer a civiles y militares muertos en la guerra con Rusia, iniciada hace un año. Algunas de las ceremonias más notorias tuvieron lugar en Bucha, una ciudad próxima a Kiev en la que el gobierno ucraniano afirmó que hubo crímenes de guerra cometidos por las fuerzas invasoras, denuncia que fue rechazada de plano por el Kremlin. En la iglesia San Andrés, de Bucha, una pequeña exposición fotográfica recuerda escenas de horror vividas en esa ciudad situada en la periferia noroeste de Kiev, la capital ucraniana.
Junto al edificio, aún parcialmente en obras, fueron enterrados en su momento en una fosa común las víctimas de la ocupación rusa, antes de la liberación de la ciudad por las fuerzas ucranianas a fines de marzo.
Bucha se convirtió en el símbolo de los crímenes de guerra atribuidos a Rusia por Kiev, que anunció el hallazgo de centenares de cadáveres de civiles en la zona.
Pedido de la UE a China
La Delegación de la Unión Europea (UE) en Pekín pidió que China cumpla "con sus responsabilidades especiales" como miembro del Consejo Permanente de Seguridad de las Naciones Unidas y que "defienda los valores de la Carta de la ONU". El embajador de la UE en China, el español Jorge Toledo, aseguró que ninguna "supuesta legítima preocupación de seguridad" puede justificar la "guerra de agresión rusa". Desde el estallido de la guerra, China ha pedido atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. El diplomático señaló "evidentes violaciones de la Carta de Naciones Unidas" por parte de Moscú, entre las que mencionó "agresión, invasión y organización de referendos fraudulentos en territorios ucranianos ilegalmente anexionados".
Crímenes de guerra por parte de Rusia
El Consejo de Europa se comprometió a que los "crímenes" cometidos por Rusia en territorio de Ucrania no queden impunes.
"En el Consejo de Europa estamos decididos a asegurar que no haya impunidad para los crímenes cometidos y que continúan ocurriendo en Ucrania y que se hará justicia", afirmó la secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric.
La secretaria general denunció la "agresión brutal y continuada" de Rusia, que hace un año fue "un traumatismo" para todos, y que causó "horrendos abusos de los derechos humanos" para los que "no hay justificación".
- Ucrania: un pueblo que lucha por su libertad
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, dijo, a un año de la guerra en Ucrania: "Un dictador no borrará el amor del pueblo por la libertad". Además afirmó que "un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor del pueblo por la libertad", en su mensaje por el primer aniversario del inicio de la invasión lanzada por Rusia en Ucrania.
"Hoy, un año después de que empezaran a caer las bombas, Ucrania sigue siendo independiente y libre. De Jersón a Jarkov, los combatientes ucranianos han recuperado sus tierras. Y en más de la mitad del territorio que Rusia controlaba el año pasado, la bandera ucraniana vuelve a ondear orgullosa", tuiteó el mandatario en un posteo acompañado por una foto con su par ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por agencias Reuters, EFE y
Redacción DIARIO DE CUYO
