
Es una de las localidades más antiguas del departamento Caucete. De carácter rural, Pozo de los Algarrobos ha dado grandes satisfacciones en el balance general de la producción de la zona, sobre todo en la viticultura y la olivicultura. Sus vinos, calificados por expertos internacionales como "extremadamente bebibles", y sus aceites han sido elogiados por propios y foráneos, logrando con estos productos premios nacionales e internacionales. Y hace tres años se habló de esta localidad sanjuanina en todo el país por otra gran buena noticia: el recordado proyecto del Club Escolar de Robótica "Morning Club" de la escuela "Obispo Zapata", que obtuvo el gran premio "Maestros Argentinos", de un millón de pesos, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación. En el mismo colegio, en octubre pasado, el equipo del "Centro de atención prioritaria en Salud" Pozo de los Algarrobos, perteneciente al área programática de Caucete, dejó inaugurado el "Espacio Amigable para los adolescentes" que tiene por misión "interactuar, acompañar y brindar consejos a los más jóvenes sobre temas relacionados con la salud". A su vez, recordemos que en 2018, la misma escuela había ganado la Maratón Nacional de Programación y Robótica, que tuvo como galardón un viaje a la Universidad de California, en Davis, una de las mejores casas de estudio del mundo, donde un grupo de alumnos siguieron la capacitación en "Programación". Los estudiantes formaron, además, el "Club del Medio Ambiente", donde promocionan juegos para concientizar sobre el tema, siempre con el apoyo del ministerio de Educación de San Juan. A ello se sumó que estos mismos docentes y estudiantes, unos 50, investigaron sobre cómo usar los kits de robótica del programa "Aprender Conectados". En aquellos momentos y tal como lo informó DIARIO DE CUYO, viajaron a Buenos Aires para recibir el galardón los docentes Wilson González, Silvina Romero y la entonces directora, Ivanna Rivas, junto a los alumnos Román Quiroga y Bruno Olmos. El dinero recibido fue utilizado para multiplicar el proyecto original premiado, con la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente. Todo este trabajo se realizó en el "Módulo II Tics" del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2030.

"A las medallas internacionales logradas por Pozo de los Algarrobos en el siglo XIX por sus vinos, y los recientes reconocimientos del INV, se suman varios premios nacionales a alumnos de la zona en los últimos cuatro años".
TIERRA DE EMPRENDEDORES
Así Pozo de los Algarrobos volvió a destacarse, sumando los nuevos logros al prestigio internacional de los establecimientos vitícolas más destacados, como Casa Montes, Callia y Peñavid, que jerarquizan una zona que debemos preservar y apoyar. Hay que tener en cuenta, además, que en el "3º Simposio de los Vinos y Sabores de San Juan" (SOEVIN, Caucete, 2014), realizada en la bodega Casa Montes, se presentaron los avances técnicos para que esta zona caucetera fuese declarada "Indicación Geográfica de la República Argentina" por el INV, lo que se confirmó en 2015, según Suplemento Verde de este diario. Y no sorprendió, teniendo en cuenta que es una región de 2 mil hectáreas con viñedos, donde las variedades Viogner, Cabernet Franc, Syrah y Petit Verdot sobresalen en los vinos obtenidos de su microclima.
Por todo ello, los nuevos progresos en educación citados se suman a aquellos de producción, que poseen un antecedente de oro en el siglo XIX, cuando en la Exposición Continental de 1882, en Buenos Aires, vinos de San Juan obtuvieron el Gran Premio y Medalla de Oro, distinción que la provincia recibía por primera vez en su historia. Lo registró el Dr. Emilio Maurín Navarro en su libro "Contribución al Estudio de la Historia Vitivinícola Argentina", apuntando además que aquellos vinos premiados, hace ahora 140 años, eran elaborados por los sanjuaninos "Serú, Maurín y Ruiz", con producciones, precisamente, de Pozo de los Algarrobos, departamento Caucete.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
