Cien años han transcurrido desde que por Ley de la legislatura provincial, fechada el 2 de diciembre de 1913 (durante la gobernación de Victorino Ortega), se reconoció a 9 de Julio como un departamento más de la provincia de San Juan. Llegar a esta instancia tuvo sus inconvenientes ya que por la poca cantidad de habitantes que tenía esta jurisdicción a principios del siglo pasado, 9 de Julio estuvo por mucho tiempo anexado administrativamente a otros departamentos, con mayor densidad de población, como Pocito, Santa Lucía o 25 de Mayo, que por entonces le disputaban la cabecera distrital, a pesar de las distancias que separaban a cada una de las poblaciones y los problemas que esto ocasionaba a la hora de efectuar trámites administrativos.

Un trabajo de investigación histórico encarado por el municipio, a fin de precisar algunos aspectos vinculados con la creación y posterior desarrollo del departamento, establece que a medida que fue pasando el tiempo, la jurisdicción se fue consolidando como un nuevo polo de desarrollo agrícola ganadero, surgiendo cada vez más la necesidad de crear un centro administrativo propio, que se encargara de regir los destinos de una población en franco crecimiento. Fue así que tres años después de haber sido creado el departamento, otra norma legislativa determinó que la Villa 9 de Julio sería la cabecera departamental, radicándose en este lugar las principales instituciones, entre ellas la municipalidad, la seccional de policía y el registro civil, acompañando este ordenamiento otras instituciones básicas como la escuela y el templo católico que recién en 1992 fue dedicado a la advocación de Nuestra Señora del Rosario, instituida como la patrona del lugar.

Actualmente, el departamento 9 de Julio se encuentra dividido en cinco distritos; la Villa Cabecera, Las Chacritas, Alto de Sierra, La Majadita y Rincón Cercado. Por otra parte, posee cuatro parajes identificados como Lotes Fiorito, Costa Canal, José Dolores y Goransky.

Si bien la urbanización y poblamiento de la Villa Cabecera fue concretándose paulatinamente, a medida que transcurría el tiempo fue adquiriendo el perfil de pueblo grande que la ha caracterizado. La traza de su avenida principal, conocida como Diagonal San Martín, logró proporcionarle un eje urbanístico, a cuyo costado se fueron construyendo nuevos barrios y radicándose algunos comercios. Recién en 1963, gracias a una iniciativa de Eusebio Zapata, antiguo vecino de la zona que decidió donar un terreno de su propiedad emplazado en las inmediaciones de la municipalidad, se comenzó a construir la plaza Independencia, considerado el lugar más importante de reunión, recreación y realización de festejos oficiales, tanto culturales como sociales y deportivos. La piedra basal fue colocada en el ’63, por el intendente Alfredo Quero, y el paseo público quedó inaugurado en 1965 por el intendente Pedro Guerrero. Esta plaza, con casi cincuenta años de vida, ha sido recientemente reconstruida adaptándola a las necesidades actuales, y será inaugurada hoy de acuerdo a lo previsto por las autoridades municipales.

Las primeras autoridades comunales de 9 de Julio surgieron por disposición del Honorable Concejo Deliberante con la figura de "’comisionados”. En 1963, surgió la figura de Intendente Municipal, siendo el primer jefe comunal Alfredo Quero. Después de varios períodos en que se sucedieron una serie de mandatarios designados por las propias autoridades, y que contribuyeron para que 9 de Julio siguiera consolidándose como uno de los principales departamentos productivos frutihortícolas de la provincia, en 1983, tras las recordadas intervenciones militares e inaugurarse la etapa democrática que estamos transitando, este pueblo eligió su primer intendente en forma democrática, designación que recayó en Fátima Farías, quien después gobernaría el departamento en otros períodos y representaría al departamento como diputada provincial jurisdiccional.

El departamento 9 de Julio, cuya intendencia está a cargo actualmente, de Walberto Allende, se encuentra emplazado en el centro sur de la provincia, al Este de la ciudad de San Juan, a unos 15 kilómetros de esta capital. Posee una superficie de 185 kilómetros cuadrados y una población de casi 10.000 habitantes, según el censo de 2010.

Según registros del área de la Producción del Gobierno de la provincia, 9 de Julio posee casi el 80% de su superficie cultivada, lo que lo hace figurar en uno de los departamentos agrícolas por excelencia.