Eran años complejos en Argentina, bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía que había derrocado dos años antes a Arturo Illia y desplazado una vez más a la democracia y las libertades ciudadanas. Fue en ese 1968, revolucionario en otras latitudes por el "Mayo francés" y la "Primavera de Praga", entre otros movimientos, cuando nació formalmente la carrera de Sociología en San Juan y en el marco de la entonces Universidad Provincial "Sarmiento", luego Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Segunda en el país, después de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las dictaduras no terminaban de digerirla nunca y montaban estrategias escabrosas para desalentar al alumnado y pensar en su eliminación como carrera. No lo lograron, pero sobre todo a partir del golpe de 1976, profesores y alumnos sufrieron presiones de todo tipo, pasando a persecuciones, secuestros, torturas y desapariciones, lo que fue interpretado, evidentemente, como un intento de "desactivar coercitivamente todo pensamiento o sistema crítico de ideas".

Se pretende que Sociología sea una carrera pluralista, participativa y de alto nivel académico, que forme profesionales capaces de comprender las profundas transformaciones de las sociedades contemporáneas. 

Estas cinco décadas serán abordadas próximamente en un programa especial que ha preparado el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la UNSJ, entre el 13 y el 15 de este mes de noviembre, como un "ejercicio reflexivo sobre las rupturas, continuidades y potencialidades de la Sociología sanjuanina desde una perspectiva histórica más amplia". Así, en su fundamentación, se expresa que "celebrar medio siglo de desarrollo de la Sociología como disciplina científica, como profesión, como vocación en la provincia de San Juan, es un acontecimiento de gran envergadura en los planos científico, educativo y social".

De acuerdo a lo informado desde la dirección del Departamento, cuyo titular es el Dr. José María Carelli, el propósito de éstas jornadas es también conmemorar "con nostalgia y emoción, el importante papel de las instituciones y actores que impulsaron y cobijaron la Sociología en nuestra provincia, especialmente el propio Departamento y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facso, así como el impacto social que ha producido a lo largo de todos estos años". En su rica historia se recuerda que, para la creación y dirección de esta especialidad, fue convocado el Dr. Manuel Eiben, profesional e investigador que dejó huellas entre los sanjuaninos, sobre todo por su rigor científico y el sentido del honor de su vida en sociedad. ¿Qué buscaba, además, la Sociología en aquellos tiempos? Para los organizadores de estas Jornadas cincuentenarias, se perseguía lograr "una visión reflexiva del conflicto social, una creciente interpelación a superar el positivismo clásico y una fuerte tendencia por comprender la dinámica y estructura de la sociedad argentina". En la actualidad, y desde la normalización de la Universidad tras la última dictadura, el plan de estudio prevé el título de licenciado y el de profesor en Sociología, aunque en este 2018, se han propuesto "construir una carrera pluralista, participativa y de alto nivel académico, que forme profesionales capaces de comprender críticamente las profundas transformaciones que experimentan las sociedades contemporáneas y los habilite para dar respuestas a las distintas problemáticas de la sociedad". Todo ello de la mano de gran cantidad de docentes con título de postrado, muchos de ellos investigadores y becarios del Conicet. En el programa a desarrollar y titulado "Primeras Jornadas Provinciales de Sociología", destacan conferencias, presentación de página web del departamento, del Gabinete de Estudios e Investigación y de la revista "Tramas Sociales". Se reconocerá a docentes jubilados y quedarán inauguradas muestras sobre trabajos de cátedras, "Espacio de Sociología Feminista" e Historia y presente de la carrera en San Juan. Declarado de Interés Legislativo a propuesta del diputado Juan Pablo Santiago, la inauguración de las Jornadas estará presidida por el vicegobernador de la Provincia, Marcelo J. Lima, junto a las autoridades de la UNSJ y de la Facso.