Quisiera hacer un repaso fugaz sobre la vida y obra de uno de los mayores artífices de la literatura argentina, el cuál con su inmenso saber y cultura plasmaron su obra monumental. Me refiero a Jorge Luis Borges, quien nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. A los pocos años aprende inglés -gracias a una institutriz inglesa- y demuestra a muy temprana edad su pasión por la escritura (…).

Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, su familia viaja a Europa y se instala en Ginebra, Suiza, donde el pequeño Borges cursa el bachillerato y domina el idioma francés en el Liceo Jean Calvin. Desde allí inició recorridas con los suyos por la cuna del arte: en Milán y Venecia. Además, lee todo lo que encuentra de autores reconocidos, como Rimbaud, Nietzche, Shakespeare, Stevenson, Poe,y algunos tomos de la enciclopedia Británica.

Al finalizar la guerra (1918), los Borges se mudan a España para vivir en Madrid; ahí el joven escritor trabaja en unos textos que nunca fueron editados, lo que le trae una gran frustración. Pero no se desanima: luego, en Sevilla se vincula con el movimiento "ultraísta”… que le abrirá muchas puertas ya que se relacionará,con lo más granado de las figuras de esa corriente literaria. A su vez colabora en varias revistas y publica su primer poema conocido: "Al Mar”. En Argentina se hace muy amigo de Macedonio, Bioy Casares y Victoria Ocampo, con quienes años más tarde, junto a Bioy, escriben cuentos policiales que firman con los seudónimos de H. Bustos Dome Cq. En 1921 participa en la fundación de la revista ultraista Proa y mantiene estrecha relación con Sábato. Un año más tarde se aleja del movimiento por cuestiones personales y en

1923 edita Fervor de Buenos Aires, que fue su primer libro de poemas, en el que el propio Borges prefigura todo lo que haría después.

En 1925 regresa del país vasco para publicar otro poemario "Luna de enfrente”, además de un cuerpo de ensayos que lo tituló: "Inquisiciones”. Entre 1928 y 1930 aparecen "’El idioma de los argentinos”, "’Cuaderno San Martín” y "Evaristo Carriego”. En el ’35 publica "Historia Universal de la Infamia”. A los 40 años el genio de Borges es nombrado presidente de la Biblioteca Nacional y debido a sus posturas políticas al asumir Perón abandona el cargo para consagrarse únicamente a las letras y como profesor de Lengua. Así llega a publicar en esos tiempos sus obras cumbre. En 1986 lo sorprendió la muerte en Suiza, ya no vidente y a los 87 años. El hombre que con su genio nos regaló un legado de escritos fantásticos, lamentablemente nunca recibió el premio Nobel de Literatura.