Acaba de crearse en Caucete una asociación civil, integrada por representantes de varios sectores de la comunidad, que tiene como objetivo trabajar en favor de la seguridad, al considerar que la situación en el departamento es grave y que se requiere de urgentes medidas para reestablecer el orden y la tranquilidad. De la misma forma esta organización ha expresado su oposición a la construcción de la cárcel provincial en el límite de Caucete con 25 de Mayo, por lo que ha iniciado una campaña de recolección de firmas y de difusión de los motivos por los que rechazan este proyecto.

La entidad se denomina ‘Juntos por Caucete’ y está presidida por la licenciada Natalia Alcaráz, vecina caucetera, que llevó este tema a la ‘Banca del vecino’ del Concejo Deliberante. La profesional explicó que en Caucete la comisión del delito creció en forma exponencial en los últimos años, superando a departamentos como Chimbas y Rawson. A eso se suman algunos incidentes delictivos que terminaron con la vida de personas inocentes.

En la Banca del Vecino fue presentado un proyecto de ‘Seguridad Preventiva’, con acciones concretas y de simple ejecución que fueron bien recepcionadas por las autoridades pertinentes, inclusive de la Policía. Entre algunos aspectos la propuesta incluye: Acciones de seguridad correctiva mediante el patrullaje durante las 24 h; el no uso de celular por parte de la Policía en horario de trabajo; interrelaciones con las escuelas del departamento enseñando el tema seguridad y formando niños y adolescentes con buenas costumbres, que sean propulsores con sus acciones de la seguridad en sus casas y familias. También se ha visto la necesidad de colocar cámaras de seguridad HD y citar al diputado provincial por el departamento al Concejo Deliberante para que junto al Ejecutivo trabajen en un proyecto de ley para que los formadores viales puedan, previa instrucción, ayudar en la detección delictiva.

También se propone solicitar al Gobierno provincial un mayor número de comisarías y la formación de un Consejo de Seguridad caucetero, integrado por el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, juez de Paz, jefe de Policía, vecinos, comerciantes y representantes escolares.

Según Alcaráz, el hecho de que hasta ahora no ha habido una respuesta concreta al requerimiento fue lo que motivó que el pasado 10 de agosto, un grupo de vecinos autoconvocados, conformaran la Asociación Civil ‘Juntos por Caucete’, cuya comisión directiva integra junto a otros vecinos como Elías Riveros y Gustavo Ahumada. La Asociación, está compuesta por 50 personas, de distintas edades, profesiones, oficios, credos e incluso representantes de distintos partidos políticos y presidentes de uniones vecinales.

Entre los principios de la agrupación está el de ‘recuperar el orgullo de ser cauceteros’, a través de un trabajo que ha sido estructurado en tres comisiones: Seguridad, Salud y Contención Social de Jóvenes y Niños.

Además de la seguridad, también están abocados a un tema que sensibiliza a todos los cauceteros, la posible construcción de la cárcel provincial. ‘Consideramos que nuestro departamento, a través de los años, fue perdiendo cosas que nos destacaban a nivel provincial. Hoy Caucete necesita volver a brillar, para poder sentirnos orgullosos de nuestro terruño y en ese marco no podemos permitir la construcción de una cárcel que está cerca de los centros poblados y que provocará la afluencia permanente de familiares y amigos de presos y, porque no, el asentamiento permanente de esas personas.

Hoy Caucete, necesita recuperar la buena imagen perdida, queremos volver a ser tapa de diarios pero por cosas buenas!’, concluyó.